Los antecedentes de la Pedagogía Vocal Contemporánea: el caso del Dr. Ricardo Botey

Autores/as

  • Nicolás Alessandroni CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) // UNLP (Universidad Nacional de La Plata)
  • Begoña Torres Gallardo Facultad de Medicina - Universidad de Barcelona (España)

Palabras clave:

Epistemología de la Pedagogía Vocal, Ricardo Botey, Paradigmas Educativos, Canto

Resumen

En los estudios históricos sobre Pedagogía Vocal suele situarse al año 1950 como inicio del período de la Pedagogía Vocal Contemporánea, pues ese fue el momento histórico en que diferentes profesionales (maestros de canto, médicos, ingenieros y psicólogos, entre otros) confluyeron en una única voluntad interdisciplinaria que tomó como eje la necesidad de dilucidar los mecanismos fisiológicos subyacentes a la producción vocal cantada. De esta forma, al interior de los aportes académicos actuales es aceptado que este año constituye un quiebre respecto de las modalidades tradicionales de enseñanza y aprendizaje del canto. Sin embargo, pocos estudios se han ocupado de problematizar esta fecha y de trazar, en cambio, una trayectoria disciplinar que avance desde la Pedagogía Vocal Tradicional hasta la Contemporánea de modo progresivo. Como resultado de esta perspectiva, el período contemporáneo en Pedagogía Vocal aparece, usualmente, como un movimiento de emergencia repentina desvinculado de los desarrollos anteriores, y sólo posibilitado por el avance tecnológico que habilitó a los profesionales a explorar en detalle y a niveles microanalíticos el aparato fonador. En este artículo, analizamos la obra del Dr. Ricardo Botey planteando que sus desarrollos resultan vanguardistas en su contexto de producción, y que ellos constituyen antecedentes importantes de investigaciones contemporáneas posteriores, ampliamente difundidas.   

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Biografía del autor/a

Nicolás Alessandroni, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal) - LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) // UNLP (Universidad Nacional de La Plata)

Nicolás Alessandroni Bentancor es Prof. y Lic. en Música con Orientación en Dirección Coral por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Argentina), maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO) y doctorando en Filosofía (FaHCE-UNLP). En la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se desempeña además como Director del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), como docente de las cátedras Técnica Vocal 1 y Metodología de la Investigación, y como integrante del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Investigador del Programa de Incentivos UNLP, sus intereses de investigación se vinculan las áreas de la Filosofía de la Mente (específicamente a temas vinculados con las metafísicas contemporáneas de lo mental), y la Psicología Cognitiva, en especial a temas relacionados con el Pensamiento Metafórico y el desarrollo de habilidades. Desarrolla tareas de Extensión Universitaria en el marco de tres proyectos acreditados por la UNLP en tanto Director y Co-Director; y de Investigación, siendo Director por el Fondo Nacional de las Artes e Investigador del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (FBA-UNLP).

Begoña Torres Gallardo, Facultad de Medicina - Universidad de Barcelona (España)

Profesora titular de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Doctora en Biología. Máster en Logopedia. Cantante. Licenciada en Humanidades. Máster Multimedia Educativo. Postgrado en Microscopía y Microanálisis. Postgrado en Audiología y Audioprótesis.

Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Miembro Numerario de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y las Balears. Tesorera de la Societat Catalana d’Història de la Medicina. Miembro de la Sociedad Española de Educación Médica, de la Societat Catalana de Biologia, de la Sociedad Anatómica Española y de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y la Tecnología.

Citas

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Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Alessandroni, N., & Torres Gallardo, B. (2015). Los antecedentes de la Pedagogía Vocal Contemporánea: el caso del Dr. Ricardo Botey. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 3(1), 5–20. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2178

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