Canal de Panamá y Neutralidad

Autores/as

  • Nadia Espinosa Hernández

Resumen

En español

Uno de los permanentes objetivos de índole geopolítica y geoestratégica de las potencias mundiales reside en su aspiración al dominio de los países interoceánicos, los estrechos, los puertos, puntas e islas que les permita el control de las rutas de comunicación universal. De igual manera, una de las aspiraciones permanentes de las medianas potencias y de los países pequeños, es lograr el paso franco por las vías interoceánicas para tener libertad de comunicación, tránsito y comercio. A medida que se avecina la presencia Estadounidense en la República de Panamá y la transferencia a este país del canal que atraviesa su territorio; hecho que ha de ocurrir en poco más de 60 días (31 de diciembre de 1999, a las 12:00 meridiano, hora de Panamá), las discusiones a lo interno del congreso norteamericano y en los más altos sectores políticos conservadores de ese Estado, al igual que a lo interno de la nación panameña, son cada vez más intensos. Uno de los temas más debatidos en torno al Canal Interoceánico es el referido a la Defensa y el régimen de Neutralidad al que será sometido el mismo después del año 2000 por virtud del Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá. En este breve esbozo informativo ensayamos algunas aproximaciones y críticas sobre este tema que se ventila en éste espacio geopolítico y que es de interés capital para todas las naciones de la comunidad internacional.

En inglés

One of the permanent geo-political and geo-strategic objectives of world superpowers is their aspiration to dominate inter-oceanic countries, straits, ports, islands, which allow them to control the routes of world communication. Likewise, one of the permanent aspirations of middle powers and small countries is to reach open passage through inter-oceanic ways in order to achieve freedom of communication, transit and trade. As the American presence comes nearer to the Panama Republic and the transfer to this country of this canal which crosses its territory, happening in about 60 days time (on 31 December 1999, at 12 o clock Panama Time), discussions within the American Congress and the most highly conservative political sectors of this state, as well as within Panama, are getting more and more intense. One of the issues under debate as regards the Inter-oceanic Canal is the one of Defence and the Neutrality Regime under which the canal will be ruled after the year 2000 by virtue of the Treaty of Permanent Neutrality and Functioning of the Panama Canal. In this brief informative article, we try to reach some approximations and critical views concerning this issue, which is of immense interest to all the international community. Uno de los temas más debatidos en torno al Canal Interoceánico es el referido a la Defensa y el régimen de Neutralidad al que será sometido el mismo después del año 2000 por virtud del Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá. En este breve esbozo informativo ensayamos algunas aproximaciones y críticas sobre este tema que se ventila en éste espacio geopolítico y que es de interés capital para todas las naciones de la comunidad internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Espinosa Hernández, N. (2018). Canal de Panamá y Neutralidad. Relaciones Internacionales, 8(17). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1696

Número

Sección

Estudios