LA DEMOCRACIA Y LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS.

Autores/as

  • Alfredo Bruno Bologna

Resumen

En español

El trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a los Golpes de Estado que se produjeron en la región Latinoamericana a partir de la década del 90. A partir de la XXI Asamblea General de la OEA realizada en Santiago de Chile en Junio de 1991, se establece un compromiso para el fortalecimiento democrático y se aprueba una resolución por la cual se debe convocar a una reunión de cancilleres en caso de un Golpe de Estado y la OEA podrá tomar las medidas que crea conveniente para restablecer la institucionalidad democrática. Se pretende observar el accionar de la OEA frente a los Golpes de Estado en Haití, Venezuela (fracazado) y Perú y la posible aplicación futura del artículo 8 bis de la Carta por el cual se debe suspender de la Organización al país en el cual se produce un Golpe de Estado.

En inglés

The aim of this paper is to analyse the OAS (Organization of American States) reaction to the military coups in Latin America during the nineties. On ocassion of the XXI OAS General Assembly held in Santiago de Chile in June, 1991, a compromise was reached to promete the strengthening of democracy. A resolution was approved, which established that, in case of a military coup, a meeting of Foreign Ministers should be called, and the OAS should be able to take all the necessary steps to restore democracy. The OAS role in the case of the violent interruption of democratie regimes in Haití, Venezuela (which failed), and Perú, will be studied, as well as the possible application of article 8 bis of the Charter, which set up that in such a cases the state's member ship to the OAS should be suspended.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bologna, A. B. (2018). LA DEMOCRACIA Y LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS. Relaciones Internacionales, 2(5). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1989

Número

Sección

Estudios