Participación de Chile en el Consejo de Defensa Suramericano: moderación y pragmatismo

Autores/as

  • Jorge Riquelme Rivera Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e028

Resumen

El artículo analiza la participación de Chile en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), desde su establecimiento en diciembre de 2008. En tal sentido, se sostiene que la contribución en dicho consejo forma parte importante de la prioridad latinoamericana declarada por la política exterior chilena. Asimismo, se argumenta que, al igual que en su participación en otras instancias de integración regional, el país ha asumido con moderación y pragmatismo sus actividades en dicho consejo. Ello ha supuesto que, junto con participar activamente en el CDS, Chile continúe fuertemente comprometido con el esquema hemisférico de seguridad y defensa.

Palabras Claves: Política Exterior de Chile, Política de Defensa, Consejo de Defensa Suramericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Riquelme Rivera, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat

Doctorando en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata). Magíster en Estudios Internacionales (Universidad de Chile) y en Ciencias Militares (Academia de Guerra del Ejército de Chile). Graduado del Centro William Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa, Washington D.C. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), de la Universidad Arturo Prat.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Riquelme Rivera, J. (2018). Participación de Chile en el Consejo de Defensa Suramericano: moderación y pragmatismo. Relaciones Internacionales, 27(54), 87–105. https://doi.org/10.24215/23142766e028

Número

Sección

Estudios