La contribución de la diplomacia parlamentaria al Derecho Internacional Humanitario

El caso de Malvinas y el ADN de los caídos

Autores/as

  • Gonzalo Salimena Universidad del Salvador (USAL)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e153

Palabras clave:

diplomacia parlamentaria, Poder Ejecutivo, política exterior, Derecho Internacional Humanitario, ADN

Resumen

Es bien conocido el crecimiento que la diplomacia parlamentaria viene desarrollando en los últimos años en América Latina. En el plano académico nos encontramos con significativos avances en los programas de estudios que van desde diplomaturas internacionales, seminarios o materias específicas. En un ángulo más político el crecimiento se vincula con progresivos lazos de las actividades de la Cámaras en relación a otros parlamentos nacionales y a su interacción con organismos internacionales y regionales de diversa índole.

Sin lugar a dudas, que entre las variables a las cuales podemos recurrir para explicar esta expansión nos encontramos con una impacto cada vez mayor de la globalización, interdependencia y trans gubernamentalización de las interacciones que afectan los vínculos entre las diferentes elites políticas con sus respectivos intereses buscando incidir en la política exterior, y el creciente rol de las comunicaciones. Estos factores proyectaron nuevos actores internos y externos que demandaban injerencia en la participación de la política exterior. Esto no implica quitar del centro del espectro político al Poder Ejecutivo, sino ampliar la coexistencia entre diversos actores que buscan compartir espacios de poder y confeccionar cierta autonomía en sus agendas políticas internacionales en un contexto más volátil e incierto. Es así como en los últimos años la diplomacia parlamentaria mostró en algunos casos constituirse en una herramienta útil y “una perspectiva complementaria que puede coadyuvar a la consecución de objetivos políticos económicos esenciales para el interés nacional de los Estados” (Salimena, 2020: p. 266).

A continuación, buscaremos realizar un aporte al campo de estudio mediante la construcción de un estado del arte y marco teórico de la cuestión que exige nuevas definiciones conceptuales del término diplomacia parlamentaria, así como nuevas características, finalizando con la elaboración de un estudio de caso: la diplomacia parlamentaria de Malvinas y el rol del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el proceso de identificación del ADN durante el conflicto del Atlántico Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Salimena, Universidad del Salvador (USAL)

Doctor en Relaciones Internacionales (USAL). Profesor y miembro de la Comisión Asesora del Doctorado en Relaciones Internacionales (IRI, UNLP), Coordinador del Observatorio Universitario de Terrorismo (IRI, UNLP). Estudios posdoctorales realizados en la Universidad de Reggio Calabria (Italia) y en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Citas

Burgos Quezada, M. y Riffo Muñoz, J. (2014). Diplomacia Parlamentaria. Senado de Chile.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Protección de las víctimas del Conflicto Falklands-Malvinas de 1982.

Calderón Patiño, J. P. (2005). Los retos de la Diplomacia Clásica y la función de la Diplomacia Parlamentaria. Editorial Universidad Iberoamericana.

Diez de Velasco Vallejo, M. (1999). Instituciones de Derecho Internacional Público. Editorial Tecnos.

García Escudero Márquez, P. (2008). Diplomacia y Cooperación Parlamentarias: Las Cortes Generales. Revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid, Editorial Asamblea de Madrid.

García Montero, M. (2009). Presidentes y Parlamentos: ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas.

Giménez Martínez, M. A. (2014). Los inicios de la diplomacia parlamentaria en España durante la Legislatura Constituyente (1977-1979). Serie V Historia Contemporánea.

Kauppi, M. y Viotti, P. (2020), Theory of International Relationship, Rowman & Littlefield, sixEdition,

Keohane, R. y Nye, J. (1988). Poder e interdependencia. La política mundial en transición. Editorial Grupo Editor Latinoamericano.

Lascano y Vedia, J. (2020), Hacia una nueva diplomacia. Ideas para el diseño de una política exterior, Editorial Biblios Politeia.

Lijphart, A. (1984). Las democracias contemporáneas. Editorial Ariel, 1984.

Linares Quintana, S. V. (2008). Tratado de Interpretación Constitucional Homenaje a Karl Loewestein. Colaboración de Antonio Castagno, Editorial Abeledo Perrot.

Linz, J. y Valenzuela, A. (1994). Las crisis del presidencialismo, perspectivas comparadas. Editorial Alianza.

Loewenstein, K. (1986). Teoría de la Constitución. Editorial Ariel.

Mainwaring S., Soberg Shugar, M. (2002). Presidencialismo y democracia en América Latina. Editorial Paidós.

Marín, G. (2002). Diplomacia nueva, diplomacia vieja, en Gestión y análisis de políticas públicas. N° 23.

Morgenthau, H. (1986). Política entre las naciones, la lucha por el poder y la paz. Editorial Grupo de Editor Latinoamericano, 3ra edición.

Remiro Brotóns, A. (2007), Derecho Internacional, Editorial Tirant to Blanch.

Russell, R. (1988), Política exterior y toma de decisiones en América Latina, Grupo Editor Latinoamericano (GEL),

Salimena, G. (2020) Pensar las relaciones internacionales desde la diplomacia parlamentaria en Colotta, M. y Lascano y Vedia, J. (Comps.) Contrapuntos para comprender las relaciones internacionales, Editorial Teseo.

Sartori, G. (1994). Ingeniería Constitucional comparada. Editorial Fondo de Cultura Económico (FCE).

Stavridis, S. (2019), La diplomacia Parlamentaria, el papel de los parlamentos en el mundo, Revista Española de Derecho Internacional, Vol. 71 N°1.

Stephan, A. & Skach, C. (1994), Presidencialismo y parlamentarismo en perspectiva comparada en Linz, J. y Valenzuela, A. (Comps.) La crisis del presidencialismo, Editorial Alianza.

Solana, F. (2000). Seis años de Diplomacia Parlamentaria 1994-2000: Actividades de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. Legislatura LVII.

Tokatlian, J. G. y MERKE, F. (2014), Instituciones y actores de la política exterior como política pública en Acuña, C. (Comp.) Dilemas del Estado argentino, Editorial Siglo XXI.

Van Kleveren, A. (1992), Entendiendo las políticas exteriores latinoamericanas: modelos para armar, Revista de Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Internacionales de Chile, N°98.

Versión taquigráfica de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación. 7 de abril de 2010.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Salimena, G. (2022). La contribución de la diplomacia parlamentaria al Derecho Internacional Humanitario: El caso de Malvinas y el ADN de los caídos. Relaciones Internacionales, 31(63), 153. https://doi.org/10.24215/23142766e153