El mito barthesiano y mutilación testimonial: sobre la pérdida epistémica de la voz de los migrantes
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142766e188Palabras clave:
identidad, alteridad, sociedad de acogida, imparcialidad, injusticia epistémicaResumen
Este opúsculo intentará acreditar que la dialéctica inherente al mito barthesiano explicaría el carácter intrínsecamente prescindible de la identidad migrante para toda sociedad de acogida. A tal fin se partirá de la hipótesis conforme la cual tal mito promovería, para esta última, un sentido de solidaridad orgánico excluyente de todo sincretismo con terceras otras corporaciones de sentido. Tal consideración permitirá arribar a la conclusión conforme la cual el recipiens de tal narrativa terminaría por aceptar la inevitabilidad de la marginación de referencia, por medio de inexorablemente identificarse con el universo fenomenológico y simbólico que tal mito lleva, dentro de sí, inscripto.
Descargas
Citas
Aliaga, F., Baracaldo, V., Pinto, L. y Gissi, N. (2018). Imaginarios de exclusión y amenaza en torno al inmigrante venezolano en Colombia. Temas y Debates, (36), 61–83. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i36.415
Arabi, H. (2019). El discurso xenófobo en el ámbito político y su impacto social. Entramado, 16(1), 166–175. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6085
Ashmore, R. y Del Boca, F. (1981). Understanding attitudes and predicting social behavior. The Journal of Modern History, 41 (4), 592-594.
Balibar, E. (1995). Nombres y lugares de la verdad. Ediciones Nueva Visión.
Barthes, R. (1957). Mythologies. Farrar, Straus y Giroux.
Barthes, R. (1985). The Fashion System. Jonathan Cape.
Beck, U. (2003). The silence of words: On terror and war. Sage Publications, 34 (3), 255-267. https://doi.org/10.1177/09670106030343002
Borboa-Trasviña, M. (2006). La interculturalidad: aspecto indispensable para unas adecuadas relaciones entre distintas culturas. El caso entre" Yoris" y "Yoremes" del centro ceremonial de San Jerónimo de Mochicahui. Ra Ximhai, 2 (1), 45-71.
Cabrera, M. (2002). Historia y teoría de la sociedad: del giro estructuralista al giro lingüístico. En C. Forcadell y I. Perió Martín (Coords.), Lecturas de la historia: nueve reflexiones sobre la historia de la historiografía (pp. 255-272). Institución Fernando el Católico- CSIC.
Castro Orellana, R. (2008). Foucault y el cuidado de la libertad. Lom Ediciones.
Delle Donne, F. (2022). La derecha radical populista: un enemigo interior de la democracia liberal. Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía, (25), 51-60.
Dosse, F. (2004). La historia. Conceptos y escrituras. Nueva Visión.
During, S. (1999). The Cultural Studies Reader. Routledge.
Dworkin, R. (2011). Justice For Hedgehogs. Belknap Press.
Eco, U. (2013). Inventing the Enemy. Mariner Books.
Elmer, D. (2009). Cross-cultural connections: Stepping out and fitting in around the world. InterVarsity Press.
Foucault, M. (1974). La verdad y las formas jurídicas. Paidós.
Foucault, M. (2002). The Order of Things: An archaeology of the human. Psychology Press.
Fraisse, G. (2009). El privilegio de Simone de Beauvoir. Leviatán.
Franck, T. (1992). The emerging right to democratic governance. The American Journal of International Law, 86 (1), 46-91. https://doi.org/10.2307/2203138
Fricker, M. (2007). Injusticia epistémica. Herder Editorial.
González, M. (2009). Diferencias culturales en el mundo global: cuestiones irresueltas para los pueblos indígenas de América Latina. Revista Folios, 30, 75-88. https://doi.org/10.17227/01234870.30folios75.88
Hampson, D. (2013). Kierkegaard: Exposition and critique. Oxford University Press.
Harding J., Proshansky, H., Kutner, B. y Chein, I. (1969). Prejudice and ethnic relations. En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.), The handbook of social psychololgy (pp. 1-76). Addison Wesley.
Herrera, G. (2021). Migraciones en pandemia: nuevas y viejas formas de desigualdad. Nueva Sociedad, (293), 106-116.
In-Suk, C. (2012). The mundialization of home in the age of globalization: Towards a transcultural ethics. LIT Verlag.
Martín, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Marx, K. (1984). Miseria de la filosofía: contestación a la filosofía de la miseria de Proudhon. Orbis.
Medina, J. (2006). Speaking from elsewhere. SUNY Press.
Nash, K. (2000). Contemporary political sociology: Globalization, politics and power. Blackwell.
Nejamkis, L., Conti, L. y Aksakal, M. (2021). (Re)pensando el vínculo entre migración y crisis. Perspectivas desde América Latina y Europa. CLACSO.
Ricoeur, P. (1976). Interpretation theory: Discourse and the surplus of meaning. Texas Christian University Press.
Saborido, J. (2004). Sociedad, Estado, nación: una aproximación conceptual. Eudeba.
Sartre, J. (1966). El ser y la nada. Losada.
Sartre, J. (1978). Being and nothingness. Pocket Books.
Tajfel, H. (1985). Concepciones psicológicas de la equidad: su presente y su futuro. En P. Fraisse (Ed.), El porvenir de la psicología (pp. 139-155). Morata.
Van Dijk, T. (1998). Ideology: A multidisciplinary approach. SAGE.
Young, I. (1990). Justice and the Politics of Difference. Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julio Francisco Villarreal, Flaminia Maietti, Verónica Marrache Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).