India en los márgenes de la gobernanza global: las ambigüedades en la práctica del multilateralismo

Autores/as

  • Mario Gonzalez Castañeda Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Departamento de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e010

Resumen

Después de la Guerra Fría, India sometió su política de no alineación a un proceso de autocrítica y de redefinición. Aparentemente, se articuló una nueva política exterior: asertiva, pero concomitante con la gobernanza global. No obstante, al examinar el discurso oficial y contrastarlo con la evidencia empírica es posible notar no solo las tensiones y las inestabilidades de la narrativa, sino también la continuidad normativa de la no alineación. El objetivo de este artículo es analizar la práctica del multilateralismo en la política exterior india a partir de las experiencias de la SAARC y los BRICS. El argumento central es que la política exterior india caracteriza al multilateralismo y la gobernanza global en tanto limitante del interés y la soberanía nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Gonzalez Castañeda, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Departamento de Ciencias Sociales

Doctor y maestro en Estudios de Asia y África, especialidad: Sur de Asia por el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), El Colegio de México. Actualmente realiza una estancia de investigación posdoctoral en el Departamento de Ciencia Sociales de la UAM-Cuajimalpa. Líneas de investigación: Comisiones y comités de Investigación en India colonial y poscolonial, las relaciones India-China; la política exterior y el programa nuclear indio y chino; historia de la ciencia, política y social de India y China en el siglo XX.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Gonzalez Castañeda, M. (2017). India en los márgenes de la gobernanza global: las ambigüedades en la práctica del multilateralismo. Relaciones Internacionales, 26(53), 19–40. https://doi.org/10.24215/23142766e010

Número

Sección

Estudios