La respuesta italiana frente al COVID-19 y la necesidad de la cooperación internacional

Autores/as

  • Maria Francesca Staiano Universidad Nacional de La Plata
  • Fabio Marcelli Institute for International Legal Studies of the National Research Council

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e091

Palabras clave:

Italia, China, COVID-19, cooperación, Europa

Resumen

El artículo propone una primera aproximación a la respuesta de cooperación internacional contra la nueva pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En particular, el documento tiene como objetivo analizar las dos estrategias fundamentales contra el virus, con un enfoque en la reacción italiana y sus consecuencias en la cooperación europea. La pandemia ha acelerado algunos conflictos y ha reclamado una cooperación internacional más profunda en materia de salud y el intento de crear una "comunidad de salud compartida" para la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Francesca Staiano, Universidad Nacional de La Plata

Abogada; Magíster en Derecho Internacional y Derechos Humanos (Sapienza de Roma);PhD en Derecho Internacional y Derechos Humanos (Sapienza de Roma), especializada en Derecho de la RPC; Asociada Experta en Derecho de Asia en el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de Investigacion de Italia (Isgi-CNR) con el cual colabora desde el 2009; Fellowship Reasercher en la Pekin University - School of Law de 2010 a 2012; Proyectos de investigacion con la China Academy of Social Sciences de Pekin (CASS); Docente de Posgrado del IRI-UNLP; Profesora en el Instituto Confucio-UNPL y Coordinadora del Centro de Estudios Chinos del IRI-UNLP.

Fabio Marcelli, Institute for International Legal Studies of the National Research Council

Director del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de Investigación de Italia (ISGI-CNR)

Descargas

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Staiano, M. F., & Marcelli, F. (2020). La respuesta italiana frente al COVID-19 y la necesidad de la cooperación internacional. Relaciones Internacionales, 29(58), 091. https://doi.org/10.24215/23142766e091

Número

Sección

Estudios