El interés superior del niño en la filiación por adopción

Autores/as

  • Rubén Marcelo Garate

Palabras clave:

interés superior, principios, derechos humanos, argumentación

Resumen

El derecho de familia se ha visto fuertemente transformado, en temas referidos al derecho matrimonial, la filiación y la adopción, por solo nombrar algunos ejemplos. En nuestro caso, intentaremos profundizar las modificaciones que se produjeron con relación al tema de la adopción; teniendo en cuenta la incorporación de conceptos determinantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En el instituto de la adopción es donde más claramente podemos observar la coherencia que la reforma pretendió establecer entre el derecho internacional y el derecho privado. Logrando una interacción exitosa, de tal forma que el Código se ve enriquecido con la incorporación derechos y principios. Se incorporaron el derecho a vivir en familia; privilegiar la familia de origen; el derecho a la identidad; el reconocimiento de la capacidad progresiva; la tutela judicial efectiva; la protección de la familia; el derecho a ser oído y el interés superior del niño y cómo entender y comprender los principios jurídicos. El interés superior del niño, conforme los estándares propuestos por el derecho internacional, es lo que trata el presente trabajo, teniendo por objetivo pensar los criterios de aplicación, desde la perspectiva de los abogados, los jueces y los funcionarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXY, Robert (1995). Teoría del discurso y derechos humanos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p. 33.

ALEXY, Robert (2003). El concepto y la validez del derecho. Barcelona: Gedisa, p. 136.

BASZ, Victoria y FELDSTEIN de CÁRDENAS, Sara L. (1996). El derecho internacional privado y la restitución internacional de menores. Buenos Aires: La Ley. LL 1996-B, 610.

BIDART CAMPOS, Germán (2001). La ley no es el techo del ordenamiento jurídico. Buenos Aires: La Ley, 1997-F, 145. AR/DOC/15203/2001.

BELANDRO, Rubén Santos (2011). El interés superior del menor en el derecho internacional privado. Disponible en: www.asapmi.org.ar/publicaciones/articulo-juridico/?hid=28 [Fecha de consulta 12/03/2016].

GROSMAN, Cecilia (1998). Los derechos del niño en la familia. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, p. 23.

HERRERA, Marisa; CARMELO, Gustavo y PICASSO Sebastián (2016). Código Civil y Comercial. Comentado. Disponible en: www.infojus.gov.ar [Fecha de consulta 20/03/2016].

HERRERA FIGUEROA, M. (1955). Justicia y sentido. Tucumán: Ministerio de educación de la Nación. Universidad Nacional de Tucumán, p. 133.

KEMELMAJER de CARLUCCI, Aída (1994). “El derecho constitucional del menor a ser oído” en: Revista de Derecho Privado y Comunitario N° 7. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, p. 167.

RODRÍGUEZ, César (1997). “Teoría del derecho y decisión judicial”, en: La decisión judicial. El debate Hart. Dworkin. Bogotá: Universidad de los Andes, p. 62.

SIERCKMANN, Jan (2006). El modelo de los principios del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p. 209.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Garate, R. M. (2017). El interés superior del niño en la filiación por adopción. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3986

Número

Sección

Derecho Civil