Mercados financieros y bursátiles como mercados de consumo. Protección de los usuarios y consumidores financieros
DOI:
https://doi.org/10.24215/25916386e040Palavras-chave:
mercado, consumo, financiero, bursátil, pagaré, financialResumo
El presente artículo tiene como finalidad el análisis conceptual de los denominados mercados financieros y bursátiles como mercados de consumo, principalmente a la luz del análisis de los conceptos de relación de consumo, proveedores, consumidor y usuarios. Trabajándose la temática de la duplicación de deuda del usuario financiero en virtud del libramiento de pagares como garantía personal de las operaciones financieras y de crédito para consumo en el caso de los mercados financieros, y la caracterización del consumidor financiero en el caso de los mercados de valores o bursátiles. Dicho análisis se realiza abarcando el estudio de la normativa vigente, como de la doctrina existente y jurisprudencia reciente al respecto.
Downloads
Referências
Alterini, J. H. (2016). Código civil y comercial de la nación comentado. Tomo VII. Argentina: La Ley.
Barocelli, S. (2015) El consumidor de servicios financieros y bursátiles y el rol del estado. Una mirada a partir del nuevo código civil y comercial. Revista Jurídica de Daños, Nº 13, diciembre 2015, IJ-XCIII-906. Recuperado de https://ar.ijeditores.com/articulos.php?idsitio=1&idarticulo=90906 [Fecha de consulta: 10/01/2020].
Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Sociología. (Trad. Victoria de los Angeles Boschiroli). Barcelona: Editorial Gedisa.
Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres: trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castells. M. (2000). La Sociedad Red. Versión Castellana de Carme Martínez Gimeno. Madrid: Alianza Editorial.
Escuti, I. A. (2016). Títulos de crédito. Letra de cambio, pagaré y cheque. Argentina. Astrea.
Favier Dubois, E. M. (h.). (2016). Manual de Derecho Comercial. Argentina: La Ley.
Gómez Leo, O. R. y Aicega, M. V. (2011). Abstracción cambiaria y derecho de consumo. Cuestiones doctrinarias y legales. El Derecho, n° 12.822. ISSN 1666-8987.
Gómez Leo, O. R. (2014). Nuevo Manual de Derecho Cambiario. Argentina: Abeledo Perrot.
Lovece, G. (2011). La reforma de la Ley de Defensa del Consumidor y la regulación del crédito al consumo. Revista Jurídica (pp. 30-45). Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1405 [Fecha de consulta: 15/01/2020].
Paolantonio, M. E. (2010). ¿El consumidor financiero es consumidor? La Ley, 22/03/2010.
Sánchez Cannavó, S. (2017). Manual de Derecho Comercial I. José C. Paz: Edunpaz.
Zandrino, J. J. y Mac Henry, P. T. (2008). Manual de derecho comercial. Argentina: La Ley.
Jurisprudencia
SCBA, 11/08/2010, “Cuevas, Eduardo Alberto contra Cáceres, Claudio Maximiliano. Cobro Ejecutivo” C.109.193. Recuperado de https://juba.scba.gov.ar/VerTextoCompleto.aspx?idFallo=107602 [Fecha de consulta: 15/01/2020].
SCBA, 03/07/2014, “Crédito para todos S. A. c/ Estanga, Pablo Marcelo s/ Cobro ejecutivo”, C. 117.245. Recuperado de https://juba.scba.gov.ar/VerTextoCompleto.aspx?idFallo=121850 [Fecha de consulta: 15/01/2020].
SCBA, 14/09/2019, “Asociación Mutual Asís contra Cubilla, María Ester s/ Cobro ejecutivo” C. 121.684. Recuperado de https://juba.scba.gov.ar/VerTextoCompleto.aspx?idFallo=170993 [Fechas de consulta: 15/01/2020].
CNCom., Sala F, 29/06/2011, “Autoconvocatoria a Plenario s/ competencia del fuero comercial en los supuestos de ejecución de títulos cambiarios en que se involucren derechos de consumidores”, Expte. S.2093/09.
CSJN, 10/12/2013, C.577.XLVII.COM, “Productos Financieros S.A. c/ Ahumada Ana Laura s/cobro ejecutivo”.
CSJN, 10/12/2013, C. 623. XLV, “Compañía Financiera Argentina S.A. c/ Monzón, Mariela Claudia s/ Ejecutivo”.
CSJN, 10/12/2013, C. 1088.XLVII.COM, “Productos Financieros S.A.C. c/ Campos, Víctor Hugo s/cobro ejecutivo”.
CSJN, 4-7-2017, Fallos 340:905, “HSBC Bank Argentina S.A. c. Gutiérrez, Mónica Cristina”.
CSJN, 02/07/2019, “Sol Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Ltda. c/ Duguet, Patricia del Carmen s/ ejecutivo”.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.