Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e049Palavras-chave:
virtualización forzosa, ingreso a la universidad, permanencia, formación docenteResumo
En este artículo compartimos algunas reflexiones surgidas en la confluencia de investigaciones sobre el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia y procesos de formación docente universitaria desarrollados en ese marco. Dentro de las vastas dimensiones abiertas en este contexto de transformaciones, nos centramos en las condiciones a partir de las cuales se acercaron estudiantes ingresantes y docentes a la virtualización forzosa, advirtiendo sobre las problemáticas en cuanto a las desigualdades en torno al acceso y la formación pedagógica y tecnológica. Nos detenemos luego en las experiencias educativas virtualizadas, enfatizando en la dimensión del conocimiento. Seguidamente, introducimos la problemática del reconocimiento, que consideramos nodal para pensar los vínculos entre estudiantes y docentes, especialmente en los primeros años. A modo de cierre, nos preguntamos acerca del tránsito desde la crisis al después en términos de las posibilidades de apropiación de espacios en tiempos de pospandemia.
Referências
Borgobello, A. (2018). “Realidades mentales y mundos posibles en encuentros pedagógicos presenciales y digitales”. En J. Faccendini, P. Martino, M. Sironi, & M. Terrádez (Eds.). “Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi” (pp. 211–224). UNR Editora. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/13830
Borgobello, A., & Espinosa, A. (2020). “From research to intervention in educational context during pandemic times”. SIP Bulletin, 107, 25–32. https://sipsych.org/publications/sip-bulletin/
Borgobello, A., & Espinosa, A. (2021). “Enseñanza remota de emergencia: crisis, procesos y cambios en la educación superior”. En S. Garo & F. Costa (Eds.), Notas de pandemia. Reflexiones, lecturas y experiencias escritas en tiempos de aislamiento social y virtualidad (pp. 29–38). UNR Editora. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/20523
Borgobello, A., Majul, S., & De Seta, D. (2019). “Análisis cualitativo de una propuesta pedagógica para la incorporación de entornos virtuales a la enseñanza universitaria en Argentina a partir de tres ejes: experiencia, rol docente y tiempo”. Hamut´ay, 6(3), 81–97. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1839
Borgobello, A., Mandolesi, M., Espinosa, A., & Sartori, M. (2019). “Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina”. Revista de Psicología, 37(1), 279–317. https://doi.org/10.18800/psico.201901.010
Cannellotto, A. (2020). “Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia”. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). UNIPE. https://unipe.edu.ar/institucional/repositorioprensa/item/649-pensar-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia
Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Siglo Veintiuno.
Collebechi, M. E., & Gobato, F. (2017) (Comp.). “Formar en el horizonte digital. UVQ”. Disponible en: http://libros.uvq.edu.ar
Dussel, I. (2020). “La formación docente y los desafíos de la pandemia”. Revista Científica EFI-DGES , 6 (10) 13-25. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/18585
Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). “La educación del pasado mañana. Notas sobre la marcha”. Análisis Carolina, 41(1), 1–13. https://doi.org/10.33960/AC_41.2020
Lion, C., & Maggio, M. (2019). “Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos”. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13–25. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878
Pierella, M.P. (2014). “La autoridad en la universidad. Vínculos entre estudiantes, docentes y saberes”. Paidós.
Pierella, M.P. (22 de febrero-5 de marzo de 2021). “El ingreso a la universidad en tiempos de pandemia. Experiencias estudiantiles en torno a la virtualidad”. Exposición en Congreso Internacional Ingresos e Ingresantes a la Universidad, Universidad Nacional de Río Negro.
Pierella, M.P., Borgobello, A., Prados, M.L., & Brun, L.(2020). “Ingresar a la universidad pública argentina en tiempos de virtualización forzosa”. Manuscrito Enviado.
Poder Ejecutivo Nacional (2020). Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/233932/20200822
Proença, M., & Borgobello, A. (2020). “Contribuições do Grupo de Trabalho Psicologia e Educação da SIP em tempos de Pandemia COVID-19”. SIP Bulletin, 107, 9–14. https://sipsych.org/publications/sip-bulletin/
Universidad Nacional de Rosario (2020). Boletín estadístico N° 71. Año académico 2019. https://www.unr.edu.ar/noticia/1387/boletines-estadisticos
Villar, A. (2016) (Comp.). “Bimodalidad”. UVQ http://libros.uvq.edu.ar/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















