Los exámenes en el primer año de la universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?

  • María Paula Pierella Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR) | Facultad de Humanidades y Artes | Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Primer año de universidad, Evaluación, Afiliación institucional, Selectividad social

Resumen

El primer año de la universidad constituye una instancia crítica que requiere ser revisada en su conjunto, siendo allí donde se producen las tasas más elevadas de abandono. Uno de los puntos que ameritaría especial atención es la evaluación, en tanto esta orienta en gran medida el rumbo a tomar por parte de los sujetos, instituciones, programas, acciones.

Partiendo de la idea según la cual la evaluación puede ser una situación de aprendizaje que facilite procesos de afiliación a la institución o, de modo contrario, un mecanismo de selectividad social, se plantea la necesidad de reconocer las diferencias entre sus funciones pedagógicas y formativas y aquellas vinculadas con el control administrativo. Además de un recorrido teórico-conceptual sobre el tema se considera la perspectiva de dos actores centrales en el campo universitario: los estudiantes y los profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Paula Pierella, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET/UNR) | Facultad de Humanidades y Artes | Universidad Nacional de Rosario
Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Magíster en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora en Ciencias de la Educación, UNR. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Docente en la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Integrante del Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (PESUP) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Citas

Ambroggio, G.; Sosa, M.; Daher, A. & Biber, G. (2007). “Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles”. Cuadernos de Educación, 5, 83-100.

Bertoni, A.; Poggi, M. & Toebaldo, M. (2009). “Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja”. Informe: Hacia una cultura de la evaluación (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación). Recuperado en 23 de mayo de 2016 de file:///C:/Users/usuario/Downloads/hacia_una_cul-tura_evaluacion_argentina.pdf

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2003). “Los herederos: Los estudiantes y la cultura”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Carlino, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chiroleu, A. (1999). “El ingreso a la universidad: las experiencias de Argentina y Brasil”. Rosario: UNR editora.

Coulon, A. (2008). “A condiçao de estudante. A entrada na vida na universitaria”. Salvador: EDUFBA

Dubet, François (2011). “Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades”. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Ezcurra, A. (2011). “Igualdad en educación superior. Un desafío mundial”. Buenos Aires: IEC-UNGS.

Foucault, M. (2002). “Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

García de Fanelli, A.M. (2014). “Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina”. Revista Argentina de Educación Superior, 6, 8, 9-38.

Gluz, N. (ed.) (2011). “Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos””. Los Polvorines: UNGS.

Instituto de Educación y Capacitación-Federación Nacional de Docentes Universitarios (2014). “Programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años de las carreras universitarias”. En Política Universitaria 1. Buenos Aires –IEC-.

Johnston, B. (2013). “El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición”. Madrid: Narcea.

Malinowski, N. (2008). “Diferenciación de los tiempos estudiantiles e impacto sobre el proceso de afiliación en México”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6, 2, 801-819.

Marini, P. (2016, mayo). “Violencia, humillación y vergüenza escolar. Nuevas miradas a un viejo tema”. Conferencia presentada en la Facultad de Educación, Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.

Moreno Olivos, T. (2009). “La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos”. Revista mexicana de investigación educativa, 14(41), 563-591. Recuperado en 25 de junio de 2016, de http://www.scie-lo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S1405-66662009000200010&ln-g=es&tlng=es.

Pierella, M.P. (2014). “La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes”. Buenos Aires: Paidós.

Puiggrós, A. (2016, Mayo 17). “Meritocracia o democracia en la educación”. Página 12. Recuperado en 18 de mayo de 2016 de http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/sub-notas/299501-77720-2016-05-17.html

Rinesi, E. (2015). “Filosofía (y) política de la universidad”. Los Polvorines: IEC-UNGS.

Sánchez Amaya, T. (2008). “Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX”. Tesis de Doctorado. Universidad de Manizales, Colombia.

Sigal, V. (1993). El acceso a la Educación Superior. El ingreso irrestricto: ¿una falacia? Desarrollo Económico, vol. 33, nº 130.

Tinto, V. (1993). “Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores”. Per-files educativos, 62, 56-63.

Publicado
2016-09-06
Cómo citar
Pierella, M. P. (2016). Los exámenes en el primer año de la universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?. Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2754