Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
Palabras clave:
Ingreso, Andamiajes, Acompañamiento, Estrategias InstitucionalesResumen
Este documento es el resultado de un proceso de reflexión realizado para este artículo a partir de la revisión del TFI “ACOMPAÑANDO EL INGRESO. Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria” elaborado durante el año 2010 en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.
La revisión del documento elaborado hace 6 años, permite identificar debates teóricos y metodológicos aún vigentes, como así también los avances y cuestiones pendientes en la agenda actual de nuestra universidad.
Por lo tanto el artículo pretende transitar dos tiempos diferenciados y complementarios entre sí: un primer momento donde se plantea la reflexión sobre la vigencia de las categorías conceptuales que nos permiten pensar y actuar en vinculación a algunos de los complejos fenómenos que se ponen en juego en el proceso de pasaje de ingresante a estudiante en las universidades públicas, adhiriendo al planteo de numerosos colegas dedicados a la enseñanza universitaria, que consideran que la clave de análisis para mejorar las propuestas de alfabetización académica no están solo en la comprensión de lo que sucede con el alumno, sino en qué representaciones o concepciones tenemos los docentes sobre el proceso, y que ponemos en juego cuando proponemos diferentes estrategias para abordar el problema.
Un segundo momento que sintetice un análisis de lo ocurrido en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP desde el año en que escribí el TFI y la actualidad con relación a las políticas de ingreso.
Descargas
Métricas
Citas
Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. (2015) Informe sobre permanencia y desgranamiento de matrícula en 1º año de la carrera. La Plata.
Badano, M., Bearzotti N., Berger, S., (Comp) (2008). “Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la universidad”. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Argentina.
Bonicatto, M. (2010). “Acompañando el Ingreso. Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria”. Obtenida el día 20 de octubre de 2016 en: http://hdl.handle.net/10915/19424Bonicatto, M., López, E., Sarmiento, J. (2008). “Curso de Ingreso 2009. Propuesta Equipo docente”. Facultad de Trabajo Social. UNLP.
Casco, M. (2007). “Prácticas Comunicativas del Ingresante y Afiliación Intelectual”. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Facultad de Ciencias Sociales UNC Argentina. Tandil.
de Alba, A. (2006). “Currículo: crisis, mito y perspectiva”. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
García Canclini, N. (2007). “Lectores, espectadores e internautas”. Buenos Aires: Gedisa.
Litwin, E. (2008). “Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior”. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.