Puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria
Keywords:
Ingreso, Andamiajes, Acompañamiento, Estrategias InstitucionalesAbstract
Este documento es el resultado de un proceso de reflexión realizado para este artículo a partir de la revisión del TFI “ACOMPAÑANDO EL INGRESO. Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria” elaborado durante el año 2010 en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.
La revisión del documento elaborado hace 6 años, permite identificar debates teóricos y metodológicos aún vigentes, como así también los avances y cuestiones pendientes en la agenda actual de nuestra universidad.
Por lo tanto el artículo pretende transitar dos tiempos diferenciados y complementarios entre sí: un primer momento donde se plantea la reflexión sobre la vigencia de las categorías conceptuales que nos permiten pensar y actuar en vinculación a algunos de los complejos fenómenos que se ponen en juego en el proceso de pasaje de ingresante a estudiante en las universidades públicas, adhiriendo al planteo de numerosos colegas dedicados a la enseñanza universitaria, que consideran que la clave de análisis para mejorar las propuestas de alfabetización académica no están solo en la comprensión de lo que sucede con el alumno, sino en qué representaciones o concepciones tenemos los docentes sobre el proceso, y que ponemos en juego cuando proponemos diferentes estrategias para abordar el problema.
Un segundo momento que sintetice un análisis de lo ocurrido en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP desde el año en que escribí el TFI y la actualidad con relación a las políticas de ingreso.
References
Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. (2015) Informe sobre permanencia y desgranamiento de matrícula en 1º año de la carrera. La Plata.
Badano, M., Bearzotti N., Berger, S., (Comp) (2008). “Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la universidad”. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Argentina.
Bonicatto, M. (2010). “Acompañando el Ingreso. Un intento por construir puentes y andamiajes para la afiliación de los ingresantes a la vida universitaria”. Obtenida el día 20 de octubre de 2016 en: http://hdl.handle.net/10915/19424Bonicatto, M., López, E., Sarmiento, J. (2008). “Curso de Ingreso 2009. Propuesta Equipo docente”. Facultad de Trabajo Social. UNLP.
Casco, M. (2007). “Prácticas Comunicativas del Ingresante y Afiliación Intelectual”. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Facultad de Ciencias Sociales UNC Argentina. Tandil.
de Alba, A. (2006). “Currículo: crisis, mito y perspectiva”. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
García Canclini, N. (2007). “Lectores, espectadores e internautas”. Buenos Aires: Gedisa.
Litwin, E. (2008). “Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior”. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.













