Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e029

Keywords:

Public Universities – Metropolitan Area –Inclusion -Pandemic

Abstract

The main purpose of this article is to share some preliminary reflections about the institutional strategies develop by public universities among the Metropolitan Region, as a way to guarantee the academic continuity during the COVID-19 pandemic. In order to build the data, we developed a qualitative methodological strategy composed by interviews with authorities, students, statistical data collection, report inquiries, administrative provisions and resolutions, among other sources. The investigation of the institutional experiences about the National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of Lanús (UNLA), National University of La Plata (UNLP) and the National University of San Martín (UNSAM) leads to new and renewed questions that must be inquired from the analytical point of view and within the contextual framework. The strategic lines of action identified refer to a sustained and updated dynamism of the university inclusion agenda. In addition, the aforementioned universities recognize the limits of a democratization process, always as an unfinished process and a challenge that is just beginning to unfold (Chiroleu, 2016).

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Karina Lastra es Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata). Doctoranda en Políticas y Gestión de la Educación Superior (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Se desempeña como Profesora Adjunta Regular de la Cátedra Pedagogía I, y como Investigadora
en temas de Universidad y Políticas de Educación Superior, en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en proyectos de investigación PICT y PICTO sobre temas afines. Ha sido Co-Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Educación Superior: Políticas Institucionales Inclusivas, en el marco del Primer Congreso de Ciencias Humanas, organizado por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, UNSAM-CONICET en noviembre del año 2019.
Publicaciones relevantes sobre el tema:
Cambours de Donini, A. M., Lastra K., Mihal I., Muiños de Britos S., “Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en el conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos.” En: Revista de Sociología de la Educación, Vol.12, Núm. 2, pp. 293-309, 2019. DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14667
Arias, M. F., y Lastra, K., "Políticas de inclusión en la universidad argentina: el caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín". En: Revista Actualidades
Investigativas en Educación, Vol. 19, Núm. 1, pp. 1-33, Enero-Abril, 2019, DOI: 10.15517/aie.v19i1.35551
Gorostiaga, J., Lastra, K., Muiños de Britos, S., 2017, “Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del conurbano bonaerense.” En: Revista Páginas de Educación, Vol. 10, Núm. 1, pp. 151-173,
http//dx.doi.org/10.22235/pe.v10i1.1363
Arias, F., Mihal, I., Lastra, K., Gorostiaga, J. El problema de la equidad en las universidades del conurbano bonaerense en Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Nº 64, Volumen XX, Enero- Marzo 2015, pp. 47-69 - ISSN 14056666

Matías Causa pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desempeña en las Facultades de Trabajo Social (FTS) y de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNLP. Especialista en Políticas Educativas y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la FLACSO-Sede Académica Argentina. Estudiante avanzado del Doctorado en Educación de la FaHCE-UNLP. Docente de grado y posgrado e investigador en las Facultades de Trabajo Social (FTS) y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente se desempeña como Prosecretario Académico de la FTS-UNLP.

Published

2020-09-04

How to Cite

Causa, M., & Lastra, K. F. (2020). Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19. Trayectorias Universitarias, 6(10), 029. https://doi.org/10.24215/24690090e029