Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19.
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e029Palabras clave:
Universidades públicas- Región Metropolitana-Inclusión-PandemiaResumen
En el presente artículo nos proponemos compartir algunas reflexiones preliminares sobre estrategias institucionales inclusivas desplegadas por universidades públicas de la Región Metropolitana con la finalidad de garantizar la continuidad académica de las trayectorias estudiantiles, en el marco de la coyuntura de la no presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje debido a la emergencia planteada por la pandemia COVID-19. Para la construcción de los datos, desarrollamos una estrategia metodológica cualitativa en la que se han realizado entrevistas a autoridades, estudiantes, relevamiento de datos estadísticos, consultas de informes, disposiciones y resoluciones administrativas, entre otras fuentes. La indagación de parte de las experiencias institucionales que se encuentran atravesando la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) habilita nuevos y renovados interrogantes que es preciso indagar desde el punto de vista analítico y en el marco de la fuerte interpelación que produjo el referido e inédito contexto. Las líneas estratégicas de acción identificadas refieren a un dinamismo sostenido y actualizado de la agenda de inclusión universitaria al interior de las citadas universidades públicas y, a su vez, reconocen los límites de un proceso de democratización que, en el ámbito universitario, por definición, resulta un proceso siempre inacabado y un desafío que recién comienza a develarse (Chiroleu, 2016).
Descargas
Métricas
Citas
en temas de Universidad y Políticas de Educación Superior, en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en proyectos de investigación PICT y PICTO sobre temas afines. Ha sido Co-Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Educación Superior: Políticas Institucionales Inclusivas, en el marco del Primer Congreso de Ciencias Humanas, organizado por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, UNSAM-CONICET en noviembre del año 2019.
Publicaciones relevantes sobre el tema:
Cambours de Donini, A. M., Lastra K., Mihal I., Muiños de Britos S., “Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en el conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos.” En: Revista de Sociología de la Educación, Vol.12, Núm. 2, pp. 293-309, 2019. DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14667
Arias, M. F., y Lastra, K., "Políticas de inclusión en la universidad argentina: el caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín". En: Revista Actualidades
Investigativas en Educación, Vol. 19, Núm. 1, pp. 1-33, Enero-Abril, 2019, DOI: 10.15517/aie.v19i1.35551
Gorostiaga, J., Lastra, K., Muiños de Britos, S., 2017, “Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del conurbano bonaerense.” En: Revista Páginas de Educación, Vol. 10, Núm. 1, pp. 151-173,
http//dx.doi.org/10.22235/pe.v10i1.1363
Arias, F., Mihal, I., Lastra, K., Gorostiaga, J. El problema de la equidad en las universidades del conurbano bonaerense en Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Nº 64, Volumen XX, Enero- Marzo 2015, pp. 47-69 - ISSN 14056666
Matías Causa pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desempeña en las Facultades de Trabajo Social (FTS) y de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNLP. Especialista en Políticas Educativas y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la FLACSO-Sede Académica Argentina. Estudiante avanzado del Doctorado en Educación de la FaHCE-UNLP. Docente de grado y posgrado e investigador en las Facultades de Trabajo Social (FTS) y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente se desempeña como Prosecretario Académico de la FTS-UNLP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.