Notes for mainstreaming the gender perspective
The review of pedagogical proposals of four subjects of the UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e069Keywords:
gender and dissidence perspective, gender mainstreaming, higher education, evaluationAbstract
We introduce a proposal for curricular innovation linked to the mainstreaming of the gender and dissidence perspective in the pedagogical proposals of four subjects belonging to different careers taught at the National University of La Plata. The main objective of the proposal is the design of strategies and tools that contribute to the review of pedagogical proposals from the perspective of gender and dissidence, in which the direct beneficiaries of the project are the teachers of these subjects. For its implementation, a program structured in problematic nodes linked to the critical review of the contents and bibliographies of the programs is contemplated from the identification of gender biases and dissidences. It focuses on the evaluation understood from a critical perspective that accompanies the entire process. The need to generate a background around a critical teaching position about the work of training professionals committed to values of equality and equity is highlighted.
Downloads
Metrics
References
Attardo, C. et al. (2020). La perspectiva de género en la universidad: ¿qué enseñás y cómo lo hacés?. En C. Attardo et.al (Comp.). Apuntes sobre género en curriculas e investigación (pp. 17-36). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
De Alba, A. (1995). Currículum: Crisis, Mito y Perspectiva. Miño y Dávila Editores.
Díaz Barriga, A. (2015). Curriculum: entre utopía y realidad. Amorrortu.
Edelstein, G. (2014). Una interpelación necesaria: Enseñanza y condiciones del trabajo docente en la universidad. Revista Política universitaria,1, 20-25. Recuperado de https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1548861356_politica-universitaria-1-2014.pdf
Fabbri, L., Moltoni, R., Rovetto, F. y Ridruejo, A. (2020). De la introducción a la transversalización. Experiencias, trayectorias y estrategias desde la FCPolit a la UNR, En C. Attardo et.al (Comp.). Apuntes sobre género en curriculas e investigación (pp. 37-74). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf
Fernández Lamarra et. al. (2015). Reflexiones en torno al concepto de innovación y la universidad. En N. Fernández Lamarra (Comp.). La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo (pp. 25-42). Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Editorial horas y HORAS.
Lucarelli, E. (2004). La innovación en la enseñanza ¿caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la universidad? [ponencia]. 3°Jornada de innovación Pedagógica en el Aula Universitaria. Universidad Nacional del Sur. Junio de 2004.
Maffia, D. (2020). Feminismo y epistemología: un itinerario político personal. En D. Maffía, A. Moreno Sardá, Y. Espinosa Miñoso, y B. Radi. Apuntes epistemológicos. (pp. 17-30). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/9ee8a_01-Apuntes%20Epistemol%C3%B3gicos.pdf
Zabalza Beraza, M. y Zabalza Cerdeiriña, A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens Ediciones.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.