Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género

La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e069

Palabras clave:

perspectiva de géneros y disidencias, transversalización de género, educación superior, evaluación

Resumen

Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Laura Viscardi, Facultad de Trabajo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Lic. y Profesora en Trabajo Social (UNLP) Prof. Titular interina de la Cátedra Teoría del Estado (FTS-UNLP) y JTP de la cátedra de Trabajo Social II. Miembro del Área de Investigación Organizaciones Sociales, prácticas territoriales y políticas públicas (IETSyS-FTS-UNLP) Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria UNLP.

Lucía Matteucci, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante Diplomada de la Cátedra de Introducción a la Geografía las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía de la UNLP desde el año 2017.Actualmente cursando el Doctorado en Estudios Urbanos de la UNGS y la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP.

Maria Julia Pera Ocampo , Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Lic. en Trabajo Social (UNLP), Ayudante Diplomada de Educación para la Salud (Lic. en Nutrición-FCM), Maestranda en Políticas de Desarrollo y Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria UNLP.

Citas

Attardo, C. et al. (2020). La perspectiva de género en la universidad: ¿qué enseñás y cómo lo hacés?. En C. Attardo et.al (Comp.). Apuntes sobre género en curriculas e investigación (pp. 17-36). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Santillana.

De Alba, A. (1995). Currículum: Crisis, Mito y Perspectiva. Miño y Dávila Editores.

Díaz Barriga, A. (2015). Curriculum: entre utopía y realidad. Amorrortu.

Edelstein, G. (2014). Una interpelación necesaria: Enseñanza y condiciones del trabajo docente en la universidad. Revista Política universitaria,1, 20-25. Recuperado de https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1548861356_politica-universitaria-1-2014.pdf

Fabbri, L., Moltoni, R., Rovetto, F. y Ridruejo, A. (2020). De la introducción a la transversalización. Experiencias, trayectorias y estrategias desde la FCPolit a la UNR, En C. Attardo et.al (Comp.). Apuntes sobre género en curriculas e investigación (pp. 37-74). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/04714_02%20-%20Apuntes%20sobre%20g%C3%A9nero%20en%20curr%C3%ADculas%20e%20investigaci%C3%B3n.pdf

Fernández Lamarra et. al. (2015). Reflexiones en torno al concepto de innovación y la universidad. En N. Fernández Lamarra (Comp.). La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo (pp. 25-42). Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Editorial horas y HORAS.

Lucarelli, E. (2004). La innovación en la enseñanza ¿caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la universidad? [ponencia]. 3°Jornada de innovación Pedagógica en el Aula Universitaria. Universidad Nacional del Sur. Junio de 2004.

Maffia, D. (2020). Feminismo y epistemología: un itinerario político personal. En D. Maffía, A. Moreno Sardá, Y. Espinosa Miñoso, y B. Radi. Apuntes epistemológicos. (pp. 17-30). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/24/9ee8a_01-Apuntes%20Epistemol%C3%B3gicos.pdf

Zabalza Beraza, M. y Zabalza Cerdeiriña, A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homo Sapiens Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Viscardi, M. L., Matteucci, L., Lescano, A., & Pera Ocampo , M. J. (2021). Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género: La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP. Trayectorias Universitarias, 7(13), 069. https://doi.org/10.24215/24690090e069