Inmigrants and education in Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata
Considerations on the educational experience
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e080Keywords:
exact, migrants, latin america, university experienceAbstract
The objective of this research work is to share some data, analysis and reflections on the university experiences of foreign students at the Faculty of Exact Sciences of the National University of La Plata. Knowing our students and their lives during the university journey becomes a topic of interest to improve and update our teaching practices, generating them in an inclusive and democratic way. In this study we focus on a particular population of the student body, foreign students. Their experiences in higher education are traversed by the migrant issue in a particular way.
Downloads
Metrics
References
Bruno, S. (2010), “Cifras imaginarias de la inmigración limítrofe en la argentina”, en Susana Novick (dir.), Migraciones y Mercosur: una relación inconclusa, Buenos Aires, Editorial Catálogos/Universidad de Buenos Aires.
Carli, S. (2012). “El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. Casco.
Castillo, J. y J. Gurrieri (2012), “El panorama de las migraciones limítrofes y del Perú en la Argentina en el inicio del siglo XXI en OIM”, en El impacto de las migraciones en Argentina (Cuadernos Migratorios 2), Buenos Aires, Organización Internacional para las migraciones (oim), Oficina Regional para América del Sur.
CIIE (varios años). Coordinación de Investigaciones e Información Estadística. Anuarios Estadísticos disponibles en: www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios
Cleve, A. (2016). El lugar de las familias en las migraciones internas de estudiantes hacia La Plata, Argentina: apoyo económico, acuerdos y construcción de redes. Odisea.
Gamallo, Gustavo y Pedro Nuñez. (2013). La aventura del héroe: proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Trabajo y Sociedad. N°20, pp. 71-98.
Miranda, E. M. (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la Covid-19 y la deuda externa heredada. Universidades, 71(85), 193-213.
Moreno, J. E., & Chiecher, A. C. (2014). Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario.
Sosa, M. L. (2016). Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. Revista iberoamericana de educación superior, 7(19), 97-116.
Tosi, Ana. (2009) Migrar para estudiar. Revista Cátedra Paralela. N°6, pp. 78-92.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.