Reflexiones sobre algunas estrategias didácticas y evaluativas en modalidad mixta para implementar en la universidad en contexto de masividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e095

Palabras clave:

estrategias didacticas, evaluación , modalidad mixta, masividad

Resumen

La pandemia por COVID-19 y el consecuente traslado, en muchos casos, de una educación superior totalmente presencial hacia una completamente virtual, ha dado lugar a un mayor nivel de reflexión por parte de los docentes sobre sus propias prácticas de enseñanza y al reconocimiento de que no existe una sola forma de enseñar. En la búsqueda de una mejora de la educación universitaria, la virtualidad posiblemente haya llegado para quedarse y complementarse con la presencialidad, la cual se encontraba fuertemente instalada previo a dicho contexto. A esta situación de cambio, se adiciona el proceso de masificación que se está dando en muchas universidades del país, sin vista de detenerse en el corto plazo. Por este motivo, el presente trabajo, realizado en el marco del seminario “Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, se focaliza en la identificación de posibles estrategias didácticas y evaluativas y su profundo análisis, para ser utilizadas en una modalidad mixta de educación universitaria en contexto de masividad estudiantil, y así contribuir en la mejora de las prácticas docentes actuales en concordancia con una forma problematizadora de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rocío Torrieri, Facultad de Ciencias Médicas | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Licenciada en Nutrición, UNLP. 

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata.

Brenda Pappalardo, Facultad de Ciencias Médicas | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Licenciada en Nutrición, UNLP. 

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata.

Verónica Mancini, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Profesora de Biología, UNLP.

Magister en Educación en Ciencias exactas y Naturales.

Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Anijovich, R. (2020). Evaluación en Nivel Superior. Ciclo de Conferencias 2020.

Barroso, E. M., & Meljin, M. B. (2017). Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. La Plata.

Campanario, J. M. (2002). ¿Qué puede hacer un profesor como tú con una clase tan masificada como ésta? Revista docencia universitaria, 3(1).

Davini, M. C. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Argentina: Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente. Área de Desarrollo Curricular.

De la Torre, S. (2009). La universidad que queremos: Estrategias creativas en el aula universitaria.

Del Valle Coronel, M., & Curotto, M. M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 7(2), 464.

Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF Mc Graw Hill.

González, M. E. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31(2), 501-531.

González, M. A., Perdomo Osorio, K. V., & Pascuas Rengifo, Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blendedlearning: una revisión sistemática de literatura. Sophia, 13(1), 144-154.

González Losada, S., & Triviño García, M. Á. (2016). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria.

López Noguero, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. 2da Ed. Narcea Ediciones.

Maggio, M.(2020). Las prácticas docentes en el marco de la crisis: innovación, mutación y reinvención. 3º Jornadas Docentes de la UNLP.

Mancini, V. A.(2020). La evaluación en la universidad: análisis de una actividad de integración que facilita el cierre de la materia Fundamentos Biológicos de la Educación por promoción, en la carrera de Ciencias de la Educación. III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública.

Mateo, J., & Vlachopoulos, D. (2013). Reflexiones en torno al aprendizaje ya la evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior.

Ramírez, S. M., & Mancini, V. A. (2017). Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario. Trayectorias Universitarias, 3(5), 11–20.

Siede, I., & Legarralde, T. (2020). Innovaciones. 3º Jornadas Docentes de la UNLP.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Olmedo, L., Torrieri, R., Pappalardo, B., & Mancini, V. (2022). Reflexiones sobre algunas estrategias didácticas y evaluativas en modalidad mixta para implementar en la universidad en contexto de masividad. Trayectorias Universitarias, 8(14), 095. https://doi.org/10.24215/24690090e095