Distance Education at the university: The challenges of the modality in Law and Political Sciences at UNLaM
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e143Keywords:
distance education, teachers, teaching proposalAbstract
In the Department of Law and Political Science of UNLaM, we are carrying out an investigation that will try to account for the challenges that teachers in charge of Distance Education subjects face regarding the design, planning, didactics and evaluation of their teaching proposal.
On the other hand, it will contemplate the difficulties and obstacles inherent to the implementation of said modality according to the levels of training and development of techniques for its concretion, inputs and departmental proposal.
Education in virtual environments also imposes, in some cases, educational models of blended attendance incorporating a bimodality within Distance Education. The format implies extensive transformations that must be articulated through strategic planning since they require changes in the competences and activities of teachers and authorities, in the type of student, in learning processes, in technological resources and in the curriculum.
The research will also carry out analysis, interpretation and systematization of the information obtained through surveys and interviews with key informants with the purpose of recovering individual aspects as well as organizational-institutional aspects that allow enriching the approach. It will also try to produce knowledge about this teaching modality in the careers of the department.
Downloads
Metrics
References
Aguirre, G. y Ruíz, M. R. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), 121-141.
Cabral, R. (2022). La Educación a Distancia: características, historia y potencialidad en Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876
Falcón Villaverde, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur 11(3), 35-50.
García Aretio, L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. Editorial del BENED.
Ludueña, J. A. (1 de mayo de 2021). Competencias digitales. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencias-digitales.html
Resolución Honorable Consejo Superior 105 de 2019. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se implementa el SIED y se aprueba el Reglamento del sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Matanza. 22 de agosto de 2019.
Resolución Honorable Consejo Superior 13 de 2022. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se aprueban las cuatro modalidades en las que podrían dictar las asignaturas y sus respectivas condiciones. 24 de febrero de 2022.
Resolución Ministerial 2641 de 2017. [Ministerio de Educación y Deportes]. Por la cual se aprueba el documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia propuesto por el consejo de universidades. 16 de junio de 2017.
Resolución Rectoral 137 de 2020. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se aprueba la incorporación de todas las cátedras a adoptar herramientas virtuales para hacer efectiva la cursada universitaria.15 de mayo de 2020.
Resolución Rectoral 302 de 2020. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se prueban las adecuación excepcionales del régimen académico.10 de septiembre de 2020.
Simonson, M. (2006). Concepciones sobre la educación abierta a distancia. En E. Barberá (Coord.), Educación abierta y a distancia. UOC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Laura Marín, Carolina Stimoli, Pamela Caronte, Romina Fritz, Verónica Fernández, Magalí Aulicino
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.