Educación a Distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e143Palabras clave:
educación a distancia, docentes, propuesta de enseñanzaResumen
En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de UNLaM, estamos llevando a cabo una investigación que intentará dar cuenta de los desafíos que los docentes a cargo de asignaturas de Educación a Distancia afrontan respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza.
Por otra parte, contemplará las dificultades y obstáculos propios de la implementación de dicha modalidad de acuerdo a los niveles de capacitación y desarrollo de técnicas para su concreción, insumos y propuesta departamental.
La educación en entornos virtuales impone en algunos casos, modelos educativos de semipresencialidad, incorporando una bimodalidad al interior de la Educación a Distancia. El formato implica amplias transformaciones que deben articularse mediante una planificación estratégica ya que requieren de cambios en las competencias y actividades de los docentes y autoridades, en el tipo de estudiante, en los procesos de aprendizaje, en los recursos tecnológicos y en la currícula.
La investigación, además, realizará análisis, interpretación y sistematización de la información obtenida mediante encuestas y entrevistas a informantes clave con el propósito de recuperar los aspectos individuales como así también organizativo- institucionales que permitan enriquecer el abordaje. También intentará producir conocimiento sobre esta modalidad de enseñanza en las carreras del departamento.
Descargas
Métricas
Citas
Aguirre, G. y Ruíz, M. R. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), 121-141.
Cabral, R. (2022). La Educación a Distancia: características, historia y potencialidad en Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876
Falcón Villaverde, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur 11(3), 35-50.
García Aretio, L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. Editorial del BENED.
Ludueña, J. A. (1 de mayo de 2021). Competencias digitales. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencias-digitales.html
Resolución Honorable Consejo Superior 105 de 2019. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se implementa el SIED y se aprueba el Reglamento del sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Matanza. 22 de agosto de 2019.
Resolución Honorable Consejo Superior 13 de 2022. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se aprueban las cuatro modalidades en las que podrían dictar las asignaturas y sus respectivas condiciones. 24 de febrero de 2022.
Resolución Ministerial 2641 de 2017. [Ministerio de Educación y Deportes]. Por la cual se aprueba el documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia propuesto por el consejo de universidades. 16 de junio de 2017.
Resolución Rectoral 137 de 2020. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se aprueba la incorporación de todas las cátedras a adoptar herramientas virtuales para hacer efectiva la cursada universitaria.15 de mayo de 2020.
Resolución Rectoral 302 de 2020. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se prueban las adecuación excepcionales del régimen académico.10 de septiembre de 2020.
Simonson, M. (2006). Concepciones sobre la educación abierta a distancia. En E. Barberá (Coord.), Educación abierta y a distancia. UOC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Marín, Carolina Stimoli, Pamela Caronte, Romina Fritz, Verónica Fernández, Magalí Aulicino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.