Género en la formación universitaria: re-tejiendo el hilo violeta en la UNLP

Autores/as

  • Milagros María Rocha Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata | Argentina https://orcid.org/0000-0002-5361-0211
  • Luisina Bolla Universidad Nacional de La Plata | CONICET | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias. Sociales, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género | Argentina https://orcid.org/0000-0001-5860-8850

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e068

Palabras clave:

universidad, género, enseñanza, investigación

Resumen

Desde el año 2015, ligado al impacto de las marchas Ni Una Menos, al Paro Nacional y a los Paros Internacionales de Mujeres (8 M), los reclamos de los movimientos feministas y de mujeres cobraron visibilidad en la agenda pública. El campo académico no permaneció al margen de estas interpelaciones y, en particular, las universidades comenzaron a fortalecer la inclusión de las perspectivas de género en el currículum y en sus diseños, por ejemplo, a través de la elaboración de protocolos y espacios institucionales específicos. El objetivo de este trabajo es continuar la senda de análisis iniciada en investigaciones previas (Rocha, 2019; Bolla y Rocha, 2020) para examinar de qué forma ingresan y se fortalecen los estudios feministas y de género en las universidades.  En esta oportunidad abordamos dos ejes: enseñanza e investigación. Para seguir el recorrido del hilo violeta y sus conexiones (Ciriza y Rodríguez Agüero, 2021) nos preguntamos cuándo y de qué modo se incorporan dichas perspectivas o áreas en las universidades, intentando dar cuenta de los avances así como también de los desafíos que de allí se derivan. Para ello, retomamos algunos documentos e informes elaborados recientemente por redes y secretarías cuya creación es posterior al año 2015[i]. Luego, nos centramos en el caso específico de la UNLP, señalando antecedentes previos al año 2015, transformaciones y experiencias recientes en el abordaje e institucionalización de las temáticas feministas y de género.

 

[i]Sobre el uso de los términos “feminismos” y “teoría de género” en este trabajo, ver Bolla y Rocha (2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Milagros María Rocha, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Profesora en Historia y Magíster en Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

Doctoranda en Historia, en la misma universidad.

Trabaja como profesora en pre-grado y grado en la Universidad Nacional de La Plata.

Luisina Bolla, Universidad Nacional de La Plata | CONICET | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias. Sociales, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género | Argentina

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata.

Lic. en Filosofía por la misma universidad.

Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS, FaHCE, UNLP).

Trabaja como profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Adichie, C. N. (2018 [2009]) El peligro de la historia única. Barcelona: Random House.

Arce, I. y Moreno, M. M. (2015).C. E. I. M. Un espacio con memoria. En: Koldorf, A. E. (comp.). Generando conexiones: aportes desde el feminismo y el concepto de género al uso y acceso responsable de las TICs. Rosario. Del Revés.

Barrancos, D. (2019). Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectua. Martín, A.L. y Valobra, A. (comps). - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Barrancos, D. (2002) Cien años de feminismo en la Argentina : Jornada de homenaje a Elvira López, cien años de estudios feministas en la Argentina. Mora, 8.

Benjamin, W. (2001) “Tesis de filosofía de la historia” en Ensayos escogidos. México: Coyoacán.

Bolla, L., & Rocha, M. M. (2020). Género y currículum en disputa. Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios. Revista Tempo E Argumento, 12(30), e0207. https://doi.org/10.5965/2175180312302020e0207

Castro Gómez, S. (2015). Decolonizar la universidad:la hybris del punto cero y el diálogo de saberes.In: PALERMO, Zulma. Des/colonizar la universidad. Buenos Aires:Del Signo.

Ciriza, A. y Rodríguez Agüero E. (2021). Genealogías de los estudios feministas en las universidades nacionales: una cartografía provisoria. En: Martin A. L. (comp.). RUGE,El género en las universidades. CIN-RUGE.

Cruz, V. (2021). La institucionalización de la perspectiva de género en universidades públicas: apuntes sobre experiencias (de)construidas y pendientes. En: Martin, A. L.(comp). RUGE, el género en las universidades. RUGE

Femenías, M. L. (2015). ¿Qué le dan el feminismo y la teoría de género a la filosofía y su enseñanza?. In: CERLETTI, Alejandro y COULÓ, Ana (orgs.) La enseñanza filosófica: cuestiones de política, género y educación.Buenos Aires: Noveduc.

Fabbri, L. y Rovetto, F. (2020) Introducción. Cuadernos feministas para la transversalización. En: Maffía, D. [et. al] Apuntes epistemológicos. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Femenías, M. L. (2009). Género y feminismo en América Latina. Debate Feminista, año 20, n. 40, p. 42-74.

Lobato, M. Z. (2002) El movimiento feminista y la situación de la mujer en las palabras de Elvira López : selección documental. Mora, 8.

Lobato, M. Z. (2013) Las rutas de las ideas: «cuestión social», feminismos y trabajo femenino. Revista de Indias, vol. LXXIII, n° 257.

Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista venezolana de estudios de la mujer, v. 12, n. 28, p. 63-98, 2007.

Maffía, D. (2020) Apuntes epistemológicos. Rosario: UNR Editora.

Martín, A. L. (2019) Trazos de una trayectoria inmarcesible. Aportes de Dora Barrancos a la relación entre género y universidad y entre ciencia y derechos. En: Barrancos, D. Devenir feminista. Una trayectoria político-intelectual. Dora Barrancos ; compilado por Ana Laura Martín ; Adriana María Valobra. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Martín, A. L. (comp.) RUGE, el género en las universidades. Recuperado de: https://utn.edu.ar/images/Secretarias/SAE/RUGE/RUGE-libro-digital_El-gnero-en-las-Universidades.pdf

Martínez, A. y Bolla, L. (2021) Entrevista a María Luisa Femenías. En Viguera, A., Tau, R. & Vadura, N. (Comps.). Testimonios. Para una Historia Oral de la Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Edulp. (En proceso de edición).

Morgade, G. (2018). Las Universidades Públicas como territorios del patriarcado. Política Universitaria: La universidad hoy, a 100 años de la Reforma. [Buenos Aires]: Instituto de Estudios y capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios, v. 1.

Rocha, M.(2019). Mujeres y currículum en la formación universitaria: acerca del profesorado en historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017). Tesis (Maestría en Educación). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2019.

Rovetto F... [et al.] (2020) Ley Micaela en el sistema universitario nacional:propuesta pedagógica para la formación y sensibilización en género y sexualidades / - 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: RUGE-CIN.Libro digital,PDF

Rovetto, F. y Figueroa, N. (2017). ―Que la universidad se pinte de feminismos para enfrentar las violencias sexistas. Descentrada, 1(2), e026. Disponible en: http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe026

Spadaro, M. (2002) Elvira López y su tesis 'El movimiento feminista' (1901) : educación de las mujeres, camino hacia una sociedad más justa. Mora, 8.

Taylor, C. (1992) El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Rocha, M. M., & Bolla, . L. (2021). Género en la formación universitaria: re-tejiendo el hilo violeta en la UNLP . Trayectorias Universitarias, 7(13), 068. https://doi.org/10.24215/24690090e068