Las relaciones de los estudiantes con el conocimiento en el proceso de construcción de la identidad estudiantil
Palabras clave:
Horizonte, Trayectorias, Conocimientos escolares, ObligaciónResumen
Este artículo se centra en la problemática actual de la identidad estudiantil tomando como eje la distancia progresiva entre los conocimientos escolares y los saberes cotidianos. La escuela como obligación y el sentido o sinsentido de las trayectorias sociales en la construcción del conocimiento y en las relaciones con el conocimiento.
Descargas
Métricas
Citas
Bruner, Jerome. (1994). “Realidad mental y mundos posibles”. p.74. Barcelona:
Gedisa. Bourdieu, Pierre (2000) “L’inconscient d’école in Actes de la Recherche” en Sciences Sociales nº 135, diciembre. París.
Hatchuel, Françoise (1999). “La construction du rapport au Savoir chez les élèves: processus socio-psychiques” Revue Française de Pédagogie, 127, p. 37-47.
-----(2005). “Savoir, apprendre, transmettre. Une approche psychanalytique du ra-pport au savoir” Paris: La Découverte.
Leziart J. (1995). “Le métier de lycéen et d’étudiant; rapport aux savoirs et réussite scolaire”. Paris: L’Harmattan.
Ortega, F. (2008) “Atajos. Saberes escola-res y estrategias de evasión”. Buenos Aires: Miño y Dávila.
------(comp.) (2011). “Estudiar para olvidar” (artículo) en Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Córdoba: Ferreyra ed.
Pechberty, Bernard (1999) “Entre le soin et la formation: conflits identificatoires dans la relation pédagogique” [article] Revue française de pédagogie Année. Volume 127 Numéro 1 pp. 23-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.