Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e010

Palabras clave:

curriculo, universidad, prácticas docentes

Resumen

Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social.  

El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Argumedo, M; Coscarelli, M. y otros (2002). Capítulo “Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de la extensión universitaria en la Universidad Nacional de La Plata”. Publicado en Krotsch, P. (organizador). La Universidad Cautiva. Legados, Marcas y Horizontes. La Plata Editorial Al Margen Págs. 295-309.
Bronckart, Jean Paul (2007). “Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas”. Bs. As: Miño y Dávila.
Capel, Horacio (2016). “Las ciencias sociales y el estudio del territorio” en Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XXI, núm. 1.149. Barcelona. Universidad de Barcelona. Accesible en: www.ub.edu/geocrit/b3w-1149.pdf, consultado el 30 de marzo de 2017.
Ceceña, Ana E. (2002). “América Latina en la geopolítica estadounidense” en Revista THEOMAI / THEOMAI Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies, número 6 (segundo semestre de 2002). Ed. Universidad Nacional de Quilmes. Accesible en: revista-theomai.unq.edu.ar/numero6/artcecena6.htm, consultada 30 de marzo de 2017.
Coscarelli, María Raquel y Picco, S. (2006). “Formación de Formadores en los Proyectos de Extensión Universitaria: aportes para la reflexión”. Revista Escenarios de la Facultad de Trabajo Social UNLP Año 6. Nº 11. La Plata Espacio Editorial págs.35- 44.
Coscarelli, María Raquel (comp.) (2009). “La extensión universitaria. Sujetos, formación y saberes”. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP.
de Alba, Alicia (1995). “Curriculum: crisis, mito y perspectivas”. Bs. As. Ed.: Miño y Dávila.
------(2007). “El curriculum en el contexto de la crisis estructural generalizada”. En A. de Alba, Curriculum-Sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación México: IISUE.
------(2012). “Pensar la política educativa universitaria desde el espacio del curriculum. El curriculum como dispositivo educativo de poder-saber. Voluntad de poder y voluntad de ser”. En The Fourth World Curriculum Studies Conference, Rio de Janeiro, Brasil.
De Sousa Santos, Boaventura (2009). “Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO www.boaventuradesouzasantos.pt/ media/Introducción_BSS.Pdf
Fernández Lamarra, Norberto. (Comp.) Aiello, M.; Álvarez, M.; Fernández, L.; García, P.; Grandoli, M.E.; Ickowicz. M.; Paoloni, P.; Perez Centeno, C. (2015). “La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo”. Provincia de Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fernández, Lidia (1996). “Instituciones Educativas”. Buenos Aires: Paidós.
------(1998). “El análisis de lo institucional en la escuela”. Buenos Aires: Paidós.
Frigerio, Graciela. (1991). “Curriculum: norma, intersticios, transposición y textos (capítulo 1)”. Frigerio, Graciela (Comp.), Curriculum presente ciencia ausente. Normas, teorías y críticas 1a. ed., Vol. I, pp.17-45. Buenos Aires: Miño y Dávila; FLACSO.
Guelman, Anahí; Cabaluz, Fabián; Salazar, Mónica (Coordinadores) (2018). “Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI”. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO Libro digital, PDF Archivo Digital.
Kemmis, Stephen (1988). “El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata”.
Krotsch, Pedro (2005). “Entrevista realizada por del Dr. Manuel Argumedo para la Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, eje temático: Universidad y compromiso social”, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Año 4, Nº 35.
Rama, C. (2009). “La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias UNAH - Universidad Nacional Autónoma de Honduras”. Tesis de Doctorado. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Sirvent, María Teresa (2007). “Revisión del concepto de Educación No Formal”. Ficha de Cátedra de Educación No Formal. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras U.B.A.
Picco, S. (2014). “Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica. Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina entre 1960 y 1990”. (En línea). Tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, publicada en el repositorio institucional de la UNLP “SEDICI”. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35590
Ulloa, Fernando (1969). “Psicología de las Instituciones. Una aproximación psicoanalítica” en Revista de Psicoanálisis, Vol. XXVI, Nº 1. Buenos Aires: APA. Introducción consultada en Internet el 30 de marzo de 2017.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Coscarelli, M. R. . (2019). Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular . Trayectorias Universitarias, 5(9), 010. https://doi.org/10.24215/24690090e010