Curricularizar la extensión universitaria. La integralidad de las funciones: investigación, docencia, extensión

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.24215/24690090e030

Mots-clés :

Extensión, Curricularizacion, Integralidad, Universidad

Résumé

En el presente artículo acercamos la mirada con la que pensamos la extensión en la Universidad Nacional de Avellaneda y con la que llevamos adelante la integración de la misma a la curricula de las carreras. Lejos de la idea que piensa a la extensión como un complemento de las funciones de la universidad, pensamos que, en la integralidad de la investigación, la extensión y la docencia construimos un modelo diferente de universidad, que se estructura a partir de las problemáticas sociales. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Références

Abramovich, Ana Luz y otros. (2012). “Aprender haciendo con otros. Una experiencia de formación universitaria en articulación con organizaciones sociales”. Buenos Aires, UNGS.

Ávila Huidobro, Rodrigo y otros. (2014). “Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento”. Buenos Aires, UNDAV Ediciones.

Castro Gómez, Santiago (2007). "Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes". Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Cecchi Néstor y otros. (2009). “El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI”, Buenos Aires: IEC-CONADU.

Fals Borda, Orlando (1993). “La investigación participativa y la intervención social”. En “Documentación social. Revista de estudios sociales y sociología aplicada”, N° 92- Jul-Sep.

Freire, Paulo (1973). “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kaplún, Gabriel (2003). “Indisciplinar la Universidad”, Quito, Universidad Andina Simón Bolivar.

E. Lander (Comp.) (2000). “La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires.

Lischetti, Mirta (coord.) (2013). “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación”. Buenos Aires, FFyL-UBA.

Palermo, Zulma (2013). "Desobediencia epistémica y opción decolonial" en Cadernos de estudosculturais, Campo Grande, MS, v. 5, p. 223-216, jan./jun. 2013.

Sousa Santos, Boaventura (2010). “Descolonizar el saber, reinventar el poder”, Trilce Extensión Universitaria, Montevideo, 2010.

Téléchargements

Publié-e

2020-12-29

Comment citer

Elsegood, L. ., & Carivenc, N. . (2020). Curricularizar la extensión universitaria. La integralidad de las funciones: investigación, docencia, extensión. Trayectorias Universitarias, 6(11), 030. https://doi.org/10.24215/24690090e030