Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación

Un estudio desde la carrera de educación parvularia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e014

Palabras clave:

Formación inicial docente, educación inicial, competencias profesionales, concepciones de enseñanza.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.
Palabras claves: Formación inicial docente, educación inicial, competencias profesionales, concepciones de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcela Bertoglio Salazar , Universidad Católica del Maule, Chile

Educadora de párvulos, licenciada en educación. Magíster en Currículum y administración educativa. Académica de la facultad Ciencias de la Educación, y directora de la carrera Educación Parvularia, Universidad Católica del Maule.

Labores académicas: Docencia en formación inicial docente en torno a las temáticas: Competencias profesionales del educador/a de párvulos y Desarrollo del lenguaje y Alfabetización inicial.

Proyectos de vinculación con el medio: Capacitación docente 

Antoni Navío Gámez, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Profesor de Didáctica y Organización Educativa Universidad Autónoma de Barcelona
Departamento de Pedagogía Aplicada

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Bertoglio Salazar, M., & Antoni Navío Gámez. (2019). Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: Un estudio desde la carrera de educación parvularia. Trayectorias Universitarias, 5(9), 014. https://doi.org/10.24215/24690090e014