Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e010Palabras clave:
curriculo, universidad, prácticas docentesResumen
Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social.
El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.
Descargas
Métricas
Citas
Bronckart, Jean Paul (2007). “Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas”. Bs. As: Miño y Dávila.
Capel, Horacio (2016). “Las ciencias sociales y el estudio del territorio” en Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XXI, núm. 1.149. Barcelona. Universidad de Barcelona. Accesible en: www.ub.edu/geocrit/b3w-1149.pdf, consultado el 30 de marzo de 2017.
Ceceña, Ana E. (2002). “América Latina en la geopolítica estadounidense” en Revista THEOMAI / THEOMAI Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies, número 6 (segundo semestre de 2002). Ed. Universidad Nacional de Quilmes. Accesible en: revista-theomai.unq.edu.ar/numero6/artcecena6.htm, consultada 30 de marzo de 2017.
Coscarelli, María Raquel y Picco, S. (2006). “Formación de Formadores en los Proyectos de Extensión Universitaria: aportes para la reflexión”. Revista Escenarios de la Facultad de Trabajo Social UNLP Año 6. Nº 11. La Plata Espacio Editorial págs.35- 44.
Coscarelli, María Raquel (comp.) (2009). “La extensión universitaria. Sujetos, formación y saberes”. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP.
de Alba, Alicia (1995). “Curriculum: crisis, mito y perspectivas”. Bs. As. Ed.: Miño y Dávila.
------(2007). “El curriculum en el contexto de la crisis estructural generalizada”. En A. de Alba, Curriculum-Sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación México: IISUE.
------(2012). “Pensar la política educativa universitaria desde el espacio del curriculum. El curriculum como dispositivo educativo de poder-saber. Voluntad de poder y voluntad de ser”. En The Fourth World Curriculum Studies Conference, Rio de Janeiro, Brasil.
De Sousa Santos, Boaventura (2009). “Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO www.boaventuradesouzasantos.pt/ media/Introducción_BSS.Pdf
Fernández Lamarra, Norberto. (Comp.) Aiello, M.; Álvarez, M.; Fernández, L.; García, P.; Grandoli, M.E.; Ickowicz. M.; Paoloni, P.; Perez Centeno, C. (2015). “La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo”. Provincia de Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fernández, Lidia (1996). “Instituciones Educativas”. Buenos Aires: Paidós.
------(1998). “El análisis de lo institucional en la escuela”. Buenos Aires: Paidós.
Frigerio, Graciela. (1991). “Curriculum: norma, intersticios, transposición y textos (capítulo 1)”. Frigerio, Graciela (Comp.), Curriculum presente ciencia ausente. Normas, teorías y críticas 1a. ed., Vol. I, pp.17-45. Buenos Aires: Miño y Dávila; FLACSO.
Guelman, Anahí; Cabaluz, Fabián; Salazar, Mónica (Coordinadores) (2018). “Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI”. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO Libro digital, PDF Archivo Digital.
Kemmis, Stephen (1988). “El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata”.
Krotsch, Pedro (2005). “Entrevista realizada por del Dr. Manuel Argumedo para la Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, eje temático: Universidad y compromiso social”, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Año 4, Nº 35.
Rama, C. (2009). “La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias UNAH - Universidad Nacional Autónoma de Honduras”. Tesis de Doctorado. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Sirvent, María Teresa (2007). “Revisión del concepto de Educación No Formal”. Ficha de Cátedra de Educación No Formal. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras U.B.A.
Picco, S. (2014). “Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica. Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina entre 1960 y 1990”. (En línea). Tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, publicada en el repositorio institucional de la UNLP “SEDICI”. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35590
Ulloa, Fernando (1969). “Psicología de las Instituciones. Una aproximación psicoanalítica” en Revista de Psicoanálisis, Vol. XXVI, Nº 1. Buenos Aires: APA. Introducción consultada en Internet el 30 de marzo de 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.