Integralidad ¿La nueva trayectoria universitaria indispensable?

Autores/as

Resumen

Pensar la integralidad…

Desde Trayectorias Universitarias estamos haciendo el intento de integrar lo que haya sucedido al respecto, lo que el protagonismo presente diga, lo que necesitamos acordar para saber de qué se trata, qué hacer con lo que resulte, cómo acompañar conceptualmente.

En la historicidad de lo universitario podemos observar que los modelos hegemónicos lo han sido por discriminar lo principal de la identidad en función del protagonismo de lo que se diga/transmita en el aula y cuál sea el origen de ese contenido.

Así se pueden reconocer modelos en la transmisión y reflexión sobre lo que una cultura instituyó como “libros sagrados”, o en las necesidades de revisar los pasos metodológicos con que ordenaba el uso de las tecnologías disponibles. Así, también, podemos encontrar modelos sobre lo universitario en las diatribas filosóficas atenienses con sus mancebos en mancebías, en los claustros donde el copismo excluyente consagró los púlpitos, o en la sistematización en núcleos problemáticos sobre la producción, la vida o la libertad a partir de quienes pudieron hacer una cátedra de sus disquisiciones.

Desde las escuelas superiores brahmánicas (siglo 2 a.C), la “universidad” de Takshashila, la de Kandahar, la de Nalanda, lo que circuló en torno a Tales de Mileto, la escuela de Alejandría, la de Pitágoras de Samos, las “taixue” y las academias de Nanking y Yuelu chinas, el trívium y el cuadrivium originados por Protágoras, la tríada Sócrates-Platón-Aristóteles, las escuelas romanas del Derecho, la Política y la Retórica, las Escuelas islámicas de Edesa y Nisibis, de Gondishapur, el Bayt al Hikma, la Universidad de Córdoba donde investigó Abulcasis, El Cairo, la medieval europea (Bolonia, París, Oxford, Cambridge, Toulouse, Padua, Siena, Palencia, Salamanca…), la “bonapartista”, la del Cardenal Newman, la “humboldtiana” de Berlín, la española de Ortega y Gasset, las experiencias latinoamericanas (colonial, republicana, las de la Reforma del 18, la contemporánea), las Trayectorias Universitarias (ver la magnífica síntesis operada en Tauber, 2009) son múltiples, diversas, siempre modélicas.

La integralidad representa una síntesis distinta, precisamente por su voluntad de unificar, tratando de armar una nueva trama que enhebre lo que hasta hoy ha competido por la distinción. Lo primero que entra en cuestión es el lugar de la producción de conocimiento: ya no es sólo el aula (extendida o centralizada) ni la sincronía de los encuentros entre los protagonistas. Lo segundo es dónde está lo que es pertinente saber y quién lo sabe y lo puede compartir de forma pertinentemente educativa. Lo tercero es a qué/quiénes le damos la autorización para plantear, desarrollar, criticar, componer, evaluar lo que es importante en tiempo y forma para los objetivos-mundo que estamos acordando como sociedades aldeas-universo. Lo cuarto es qué hacemos con la irrupción de las funciones Trabajo y Producción frente a la consolidación moderna de la tríada Docencia-Investigación-Extensión más sus complementos distintivos de la Gestión y la Transferencia (Giordano y Morandi, 2019). Lo quinto y último -por ahora, creemos- es en dónde lo instituimos, cómo…

Los artículos que componen esta entrega de TU avanzan con la potencia de sus prácticas ejemplares y comienzan a plantearnos claves de cómo se resuelve pensándola en la ejecución de políticas concretas. La integralidad articula, pero demanda ¿estamos dispuestos a deconstruir las catedrales graníticas que nos constituyen desde una tradición que siempre se piensa naturalizada y que, evidencia histórica mediante, sólo es un relato que se reinstaura cuando cada unx de nosotrxs programa, dicta, educa, planifica, curriculariza, evalúa y todo lo demás?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Referencias Bibliográficas
Tauber, Fernando Alfredo. “Comunicación en la planificación y gestión de las universidades públicas argentinas: el caso de la UNLP en el trienio junio 2004-mayo 2007”. -1a ed.- La Plata: Univ. Nacional de La Plata, 2009. ISBN 978- 950-34-0537-6 En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87551
Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda. “Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos”. 2019. Editorial: Universidad Nacional de La Plata (UNLP). ISBN: 978-950-34-1796-6. En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Giordano, C. . (2020). Integralidad ¿La nueva trayectoria universitaria indispensable?. Trayectorias Universitarias, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/11076

Artículos más leídos del mismo autor/a