La relación con el saber en la educación en enfermería: tensiones en torno al cuidado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e201

Palavras-chave:

enfermería, cuidado, relación con el saber, educación universitaria

Resumo

Este artículo indaga en las articulaciones entre saberes previos y universitarios en torno al cuidado en general y enfermero en particular en la Licenciatura en Enfermería del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), desde la perspectiva de las y los estudiantes. El análisis se centra en los registros de talleres realizados con estudiantes en 2024, desde un abordaje metodológico que articuló balances de saber y cartografía social. Las perspectivas sobre el cuidado que se expresaron en los talleres remiten a dos tipos de tensiones. Por un lado, vinculadas con aprendizajes extracurriculares en torno al cuidado, y con el posicionamiento de las y los estudiantes como primera generación universitaria, aparecen tensiones entre modalidades individualizadas y colectivas de transitar la universidad. Por otro lado, identificamos tensiones entre saberes objetivados, prácticos y relacionales, que remiten a la coexistencia de nociones sobre el cuidado basadas en el sentido común que lo define como práctica naturalizada y romantizada —y reproduce sentidos en base a los que se ha subalternizado históricamente a la enfermería— y nociones críticas, identificadas hacia el final de la formación, que lo abordan como objeto teórico complejo y saber profesional. 

O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.

Referências

Batista, F. T. y Merhy, E. E. (2011). El reconocimiento de la producción subjetiva del cuidado. Revista Salud Colectiva, 7(1), 9-20.

Cárcamo, S. N. (Ed.). (2021). Cuidados del buen vivir y bienestar desde las epistemologías del sur. conceptos, métodos y casos. Editorial FEDUN.

Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Trilce.

Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad: problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonías. Revista de Educación, 3(4), 15–35.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.

Diez Tetamanti, J. M. (2018). Cartografía social: teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria. Biblos.

Faur, E. (2021). Cuidado. En S. Gamba y T. Diz (Coords.), Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos (pp. 135–139). Biblos.

Ferrero, L. (2020). Enfermería y cuidado: tensiones y sentidos en disputa. En K. I. Ramacciotti (Ed.), Historias de la enfermería en Argentina: pasado y presente de una profesión (pp. 521-548). Edunpaz.

Jara, M. de los Á. (2024). La profesionalización de la enfermería en la provincia de Río Negro: experiencias de trabajadoras y trabajadores del subsector público de salud. Entre el trabajo, la formación y el cuidado (1985–2006) [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Comahue]. https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18332

Merhy, E. E. (2006). Salud: cartografía del trabajo vivo. Lugar Editorial.

Menéndez, E. L. (2005). Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. Ciência & Saúde Coletiva, 10(3), 219–239.

Morrone, B. (2012). Soltando amarras: claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina. Suárez.

Morrone, B. y Mendizabal, J. (2018). Políticas de enfermería entre clarososcuros globales: a propósito de la claridad en las damas de la lámpara. Cartografías del Sur, (7), 61-73.

Ramacciotti, K. I. y Valobra, A. M. (2017). El dilema Nightingale: controversias sobre la profesionalización de la enfermería en Argentina (1949–1967). Dynamis: Acta Hispánica ad Medicina, 37(2), 367-387.

Publicado

2025-12-19

Como Citar

Cecchi, P. I., Jara, M. de los Á., & D'Ángelo, V. (2025). La relación con el saber en la educación en enfermería: tensiones en torno al cuidado. Trayectorias Universitarias, 11(21), e201. https://doi.org/10.24215/24690090e201