Notas sobre el curriculum universitario, prácticas profesionales y saberes en uso

Autores/as

  • Stella Maris Abate Facultad de Humanidades y Ciencias de las Educación Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Orellano Facultad de Humanidades y Ciencias de las Educación Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Hasta no hace mucho tiempo, en nuestro contexto, el docente universitario consideraba que planificar el curriculum significaba organizar la suma de contenidos disciplinares presentes en las carreras; en la actualidad el nivel universitario es interpelado por una serie de cambios al nivel de la organización de la enseñanza, inusual por sus características históricas.

En este trabajo nos proponemos compartir algunas notas sobre la inclusión o visibilización de los saberes en uso en el curriculum universitario vinculados al hacer profesional. Para ello intentaremos justificar su tratamiento desde perspectivas epistemológicas y rasgos de la época. Caracterizaremos  a estos saberes como saberes complejos de asir, difíciles de definir y son de tal complejidad que se resisten a ser “capturados” para su tratamiento curricular y didáctico. Realizaremos algunas preguntas referidas a su procedencia y avanzaremos hacia la configuración de criterios acerca de cómo disponerlos para su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Stella Maris Abate, Facultad de Humanidades y Ciencias de las Educación Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación, UNLP. Magister en Educación con orientación en Ciencias Sociales, UNICEN. Profesora Adjunta de la cátedra Teoría y Desarrollo del Curriculum de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNLP. Coordinadora del Área Pedagógica de la Facultad de Ingeniería, UNLP. Docente e investigadora en educación superior. 

Verónica Orellano, Facultad de Humanidades y Ciencias de las Educación Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación, UNLP. Docente en la cátedra Teoría y Desarrollo del Curriculum de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNLP. Docente de posgrado en el ámbito universitario. Asesora en el área curricular en el ámbito de la gestión pública, Provincia de Buenos Aires. Participa en proyectos de investigación sobre formación en el ejercicio de la docencia.

Citas

Barbier, J. M. (2000). “L’analyse des pratiques: questions conceptuelles”. En: Blanchard-Laville, C. et Fablet, D. (éds): L’analyse des pratiques professionnelles. Paris: L’Harmattan; pp. 35-58. Traducción al español para uso educativo. La Asociación. Profesores de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay. Recuperado de: http://laasociacion.org.uy/publicaciones/

Bronckart, J. P. (2007). “Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas”. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Camilloni, A. (2014). “Las Didácticas de las profesiones y la Didáctica General. Las complejas relaciones de lo específico y lo general”. En: María Civarolo, M. Lizarriturri, M. G. (Comp.) Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior. 1a ed. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. E-Book.

Charlot, B. (2007). “La relación con el saber. Elementos para una teoría”. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Cols, S. (2008). “La formación docente inicial como trayectoria”. Documento de trabajo realizado en el marco del Ciclo de Desarrollo Profesional de Directores. INFD. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Buenos Aires: Mimeo.

COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS. Subcomisión Art. 43° CIN; Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Argentina. Documento de trabajo sobre la doctrina de las carreras comprendidas en el art 43 y el carácter de las actividades reservadas. (1 de mayo de 2013) Debate Universitario; Vol. 1 (2) Universidad Abierta Interamericana (UAI). Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/2547

Eisner, E. (2001) “What does it mean to say it school is doing wel?”. Phi Delta Kappan, Vol. 82. (5), pp. 367 – 372 Recuperado de http:// www.jstor.org/stable/20439910

Feldman, D. (2014). “La formación en la universidad y los cambios de los estudiantes”. En: María Civarolo, M. Lizarriturri, M. G. (Comp.) Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior. 1a ed. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. E-Book.

Furlan, A.; Pasillas Valdez, M. Á. (julio-septiembre de 1993). “Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico”. Perfiles Educativos, (61). Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de http://www. redalyc.org/comocitar.oa?id=13206109

Gallart, M. A. Jacinto, C. (1995). “Competencias laborales: tema clave en la articulación educación–trabajo”. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID – CENEP. Buenos Aires. http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_ nuevos/108_perez_lindo.pdf

Lorusso, A. Rodríguez, L. (2013). “La educación superior y el reconocimiento de saberes socialmente productivos de los sectores populares”. Voces en el Fénix. Año 5 Nº 33. Recuperado de: http://www.vocesenelfenix.com/ sites/default/files/pdf/11_18.pdf

Nadot, S. (2000). “Des savoirs à la pratique”. En: C. Blanchard-Laville et S. Nadot (eds): Malaise dans la formation des enseignants. Paris: L’Harmattan. pp. 185-231. Traducción al español para uso educativo. La Asociación. Profesores de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay. Recuperado de: http://laasociacion.org.uy/publicaciones/

Pacheco Méndez, T. (2012). “La formación profesional: práctica institucionalizada, estrategia escolarizada y proyecto educativo en permanente evaluación”. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação (60/3)

Perez Lindo, A. (2003). “Política y gestión universitaria en tiempos de crisis”. Documento de Trabajo N° 108, Universidad de Belgrano.

Perrenoud, P. (1994). “Saberes de referencia, saberes prácticos en la formación de los enseñantes: una oposición discutible”. Faculté de psychologie e de sciences de l´education & Service de la recherche sociologique, Genéve. In Compte-rendu des travaux du séminaire des formateurs de l´IUFM, Grenoble, IUFM, 1994, pp.25-31. Traducción de Gabriela Diker.

------(1999). “Construir competencias desde la escuela”. Chile: DOLMEN Ediciones. Riquelme, G. (2008). “Las Universidades frente a las demandas sociales y productivas”. Tomo 1. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Shapiro, S. (1990). “Educación y democracia: estructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo”. Revista de Educación, (291) pp. 33-54.

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Abate, S. M., & Orellano, V. (2015). Notas sobre el curriculum universitario, prácticas profesionales y saberes en uso. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2307