A 100 años de la Reforma: Desafíos de la enseñanza en los primeros años de la universidad
Resumo
En este artículo, basado en una presentación en el panel “El primer año en la universidad: desafíos de la enseñanza y el curriculum en pos de una educación superior inclusiva”, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata en el marco de las 2º Jornadas sobre las prácticas docentes universitarias, nos proponemos revisar la cuestión de la enseñanza en los primeros años de la universidad. Creemos necesario abordar una serie de cuestiones, como la articulación con la escuela secundaria, las políticas de acceso y permanencia, las condiciones de trabajo docente, la identidad del ciclo inicial y las particularidades del oficio de enseñar en primer año. Todos estos aspectos resultan claves en pos de avanzar hacia la concreción de la educación superior como un derecho. A cien años de la Reforma, estamos frente a la ardua tarea de pensar formas de enseñanza que apunten a la permanencia de los estudiantes en la universidad y que contribuyan a hacer de las instituciones espacios cada vez más hospitalarios.
Downloads
Métricas
Referências
Bombini, G. y Labeur, P. (2017). “Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior”. Buenos Aires: Biblos.
Camblong, A. (2003). “Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos”. Buenos Aires: Eudeba.
Carli, S. (2014). “Algunos aportes para pensar los primeros años de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes”. En Revista Política Universitaria IEC-CONADU, (1), 15-19.
Carli, S. (2016). “Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias”. Propuesta Educativa, 1, (45), 81-90. Recuperado de: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?id=54&num=45
Derrida, J. (1995). “Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional”. Madrid: Trotta.
Derrida, J. y Dufourmantelle, A. (2008). “La hospitalidad”. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Feldman, D. (2015). “Para definir el contenido. Notas y variaciones sobre el tema en la universidad”. En Trayectorias universitarias,1, (1), 20-27.Recuperado de: http://www.revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2309/2254.
IEC-CONADU (2014). “Programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años de las carreras universitarias”. En Revista Política Universitaria, (1), 2-7.
Johnston, B. (2013), El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid: Narcea.
Gentili, P. (2008). “Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro”. En E. Sader, P. Gentili y H. Aboites (ed.). La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después (pp.36-51). Buenos Aires: CLACSO
Mancovsky, V. (2015). “Algumas reflexoes sobre os jovens que chegam à universidade e os profesores que os recebem: o cuidado através do ensino”. En G. Gonçalves Dos
Santos, S. Rocha Sampaio y A. Carvalho (org.). Observatório da vida estudantil. Avaliaçao e qualidade no ensino superior: Formar como e para que mundo? (299-313). Salvador de Bahía: EDUFBA.
Perri, G. y Ruffolo, F. (2015). “Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires: ¿docencia vs. investigación?” En S. Lago Martínez y N. Correa (coords.) Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Recuperado de: https://www.teseopress.com/universidadyciencia/.
Pierella, M.P. (2017). “Universidad pública e ingreso irrestricto en la Argentina. Tensiones y desafíos desde la perspectiva de docentes de primer año”. XXI Congreso ALAS. Montevideo, Uruguay, 3-8 de diciembre de 2017. Disponible en: http://alas2017.easyplanners.info/opc/tl/1281_maria_paula_pierella.pdf
Reviglio, C. (2012). “Jóvenes y tecnologías educativas. Un estudio en recepción de un edublog en el umbral". En Revista Argentina de Estudios de Juventud, (5). Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/node/1866
Silva Laya, M. (2011). “El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico”. En Perfiles educativos, (120), 7-32.
Tatián, D. (2017). “La Reforma Universitaria en disputa”. En Revista Alfilo, (67). Recuperado de: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/la-reforma-universitaria-en-disputa/
Tinto, V. (1993). “Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores”. En Perfiles educativos, (62), 56-63.
Yorke, M. & Longden, B. (2007). “The first-year experience in Higher Education in the UK”. Final Report for the Higher Education Academy. Recuperado de: www.heacademy.ac.uk/assets/documents/research/fye/firstyearexperiencerevised.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.