La Antropología en la formación de los/as Trabajadores/as Sociales. Un análisis curricular con énfasis en la UNLP

Autores/as

  • María Soledad García Lerena IETSyS, FTS │ LAC, FCNyM, UNLP │Argentina

Resumen

Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Soledad García Lerena, IETSyS, FTS │ LAC, FCNyM, UNLP │Argentina

Licenciada en Antropología, FCNyM, UNLP. Doctora en Ciencias Naturales, FCNyM, UNLP y Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Docente de las Cátedras Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas, FTS, UNLP y Antropología General, FCNyM, UNLP.

Citas

Barco, S. (2011). “Programa del seminario Desarrollo e innovación curricular”. Especialización en Docencia Universitaria. UNLP. La Plata.
Coscarelli, M. R. (2007). “Curriculum, Universidad y Sociedad”. Revista de la Universidad 34: 45-54.
de Alba, A. (1995). “Curriculum: crisis, mito y perspectivas”. Bs. As.:Ed. Miño y Dávila
Edelstein, G. (2011). “Formar y Formarse en la enseñanza”. Bs. As.: Paidós.
Edelstein, G. y E. Litwin. (1993). “Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario”. Revista Argentina de educación XI (19). Bs. As.
García, M. S. (2016). “La Antropología en la formación de los/las trabajadores/as sociales. Un análisis curricular con énfasis en la UNLP”. TFI (EDU). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56916/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=3
Guber, R. (2005). “El salvaje metropolitano”. Buenos Aires: Paidós.
Gvritz, S. y M. Palamidessi (2004). “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza”. Buenos Aires: Editorial Aique.
Jodelet, D. (2002). “Conferencia de Denise Jodelet”. Primeras Jornadas sobre Representaciones Sociales. CBC, UBA. Argentina.
Sautu, R. (2003). “Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación”. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

García Lerena, M. S. (2018). La Antropología en la formación de los/as Trabajadores/as Sociales. Un análisis curricular con énfasis en la UNLP. Trayectorias Universitarias, 4(7), 97–103. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6376

Artículos más leídos del mismo autor/a