… y ahora, también ingresamos a Scopus®

Autores/as

  • Enrique Leo Portiansky Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Gastón Moré Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Julio Roberto Idiart Universidad Nacional de La Plata
  • María Carla Garcia Mitacek Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Cecilia Mónica Galosi Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Germán Ernesto Metz
  • Andrea Dellarupe Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.24215/15142590e072

Resumen

El año 2023 ha llegado con buenas noticias para Analecta Veterinaria. Nuestra revista de difusión científica ha logrado ingresar al listado de obras indizadas por Scopus, una base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares, que incluye revistas científicas, libros y actas de congresos. Scopus proporciona una visión general completa de la producción de investigación en todo el mundo en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, las artes y las ciencias humanas. Además, identifica autores, y brinda acceso a datos, métricas y herramientas analíticas.

Esta prestigiosa base de datos brinda un perfil de autor, que es un registro único (con un número identificador propio) de la actividad de publicación de ese investigador. Los detalles provienen de artículos revisados por pares y otras publicaciones que están indizadas en el sitio. La información en un perfil incluye el nombre del autor, filiación(es), área(s) temática(s), publicaciones, citas y coautores. Estos datos garantizan que la actividad de investigación publicada de un autor sea visible para otros investigadores.

Entre los datos estadísticos, Scopus aporta el conocido factor o índice-H, que es un índice que cuantifica los resultados de la investigación científica de un individuo. Este índice se basa en el mayor número de artículos incluidos que han tenido al menos el mismo número de citas. El ingreso de Analecta Veterinaria al listado de revistas indizadas por Scopus®, permitirá incrementar el índice-H a todos los autores de la revista que sean citados por cualquier otro trabajo científico publicado en otras revistas del listado, que incluye más de 25000 títulos provenientes de diferentes editoriales (Elsevier, Springer, y Wiley-Blackwell, entre otras).

Cabe destacar que el estar incluido en Scopus tiene la ventaja adicional de que todos sus datos son tomados por otra base de datos: ScimagoJournal& Country Rank (SJR). El SJR es un portal público que incluye las revistas e indicadores científicos. Estos indicadores se pueden utilizar para evaluar y analizar dominios científicos. El índice de rango de SJR es una medida del impacto de la revista, su influencia y prestigio. Expresa el promedio de citas ponderadas recibidas en el año seleccionado, por los documentos publicados en la revista en los tres años previos. Esta ponderación se realiza por cuartiles.

Ambas bases de datos, Scopusy SJR, son tomados como referencia por CONICET, tanto a la hora de otorgar becas, ingresar a la carrera del investigador científico y tecnológico o promover de categoría. Por esta razón, todos aquellos investigadores que tengan la pretensión de ser evaluados en alguna instancia de las mencionadas deberían tomar en consideración estas bases de datos.

Analecta Veterinaria viene en franca expansión en cuanto a su alcance internacional, inicialmente a través del Núcleo Básico de Revistas de CAICYT (http://caicyt-conicet.gov.ar/sitio/analecta-veterinaria/) y Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) (https://latindex.org/latindex/ficha/23959) y más recientemente en SciELO (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1514-2590&lng=es&nrm=iso). Con el ingreso de Analecta Veterinaria a Scopus® (https://www.scopus.com/) y SJR (https://www.scimagojr.com/index.php) hemos dado un gran salto hacia la internacionalización de nuestras ciencias veterinarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Portiansky, E. L., Moré, G., Idiart, J. R., Garcia Mitacek, M. C., Galosi, C. M., Metz, G. E., & Dellarupe, A. (2023). … y ahora, también ingresamos a Scopus®. Analecta Veterinaria, 43(1), 072. https://doi.org/10.24215/15142590e072

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>