APORTES PARA UNA REDISCUSIÓN DE LA “TEORÍA DE LA DEPENDENCIA”

Autores/as

  • CARMEN ROSA SCHAPOSNIK UNLP

Resumen

La teoría de la dependencia se desarrolló en América Latina al promediar la década de 1960, contradiciendo la orientación neoclásica que caracterizó los estudios de economía en esa época1. Al respecto decía Prebisch que: “Cuando en Estados Unidos vieron el peligro que nuestras ideas representaban para sus verdades consagradas y no lograron la fusión de la CEPAL con los servicios similares de la OEA, emprendieron en los años cincuenta una acción sistemática para contrarrestarnos y eligieron Santiago de Chile, sede de la CEPAL, para desenvolver su campaña, que se extendió a toda la América Latina, mediante el envío gratuito de profesores o el otorgamiento generoso de becas. La base de lanzamiento fue el neoclasicismo; el liberalismo económico en la Argentina y otros países no ha sido de generación espontánea” (Prebisch, 1986:161)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

CARMEN ROSA SCHAPOSNIK, UNLP

Licenciada en Economía. Técnica en Cooperativas. Especialista en Políticas de Integración (UNLP). Profesora Adjunta Ordinaria (F.C.E. - U.N.L.P.).

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

SCHAPOSNIK, C. R. (2017). APORTES PARA UNA REDISCUSIÓN DE LA “TEORÍA DE LA DEPENDENCIA”. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3198

Número

Sección

Contribuciones

Artículos más leídos del mismo autor/a