Núm. 25 (17): Integración: retos internos, perspectivas externas

					Ver Núm. 25 (17): Integración: retos internos, perspectivas externas

Los Estados que constituyen un espacio ampliado enfrentan como un reto la conciliación de sus intereses nacionales con los del bloque que conforman. Pero es innegable que ingresan a ese proceso con heterogeneidades de distinta índole: unas son estructurales y otras se fundan en las políticas que adoptan para su propio desenvolvimiento.
Es precisamente una categoría de asimetrías, las relativas a su estructura productiva, las que estudia el trabajo de MARTA BEKERMAN Y GONZALO DALMASSO en relación con Argentina y Brasil en el MERCOSUR.
A partir del Acuerdo de Cooperación concertado entre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto de Integración Latinoamericana (IIL), MARÍA LUCIANA ALI, JUAN I. MIRANDA Y LAUTARO M. RAMÍREZ bajo la coordinación del DR. MARCELO HALPERÍN efectuaron su estudio sobre cláusulas de acumulación ampliada en la calificación de origen.
KAREN BOCANEGRA aborda un aspecto del relacionamiento externo del MERCOSUR, que es el que se origina a partir de la Primera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tuvo lugar en el año 2005.

Publicado: 2011-12-15