Papel de la educación superior en la superación de las barreras para la integración latinoamericana

Autores/as

  • Pablo Guardamarra González Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.24215/24689912e1-30

Palabras clave:

Educación superior, Procesos integracionistas, Investigación científica

Resumen

Se analizan algunas de las posibilidades  de la educación superior en su contribución para superar determinados obstáculos que se le presentan a la integración latinoamericana. La adecuada formación académica de los profesionales de las diversas disciplinas en los valores propiciadores de la integración puede favorecer la atenuación de los factores obstaculizadores de los procesos integracionistas. Se propone la necesidad de argumentar científicamente  las razones que justifican la necesidad de la integración, así como diferenciar debidamente las prácticas neoliberales de la globalización. Finalmente se  plantean  algunas tareas educación superior para la educación superior ante los conflictos de los pueblos latinoamericanos  en que se presentan como alternativas excluyentes: integración vs., globalización,  especialmente en el incremento de la investigación científica y  el estímulo el desarrollo del  pensamiento latinoamericano a través de los principales momentos de su historia  en sus polifacéticas expresiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Guardamarra González, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Santa Clara, Cuba. (1949). Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor en Ciencias (Cuba), Doctor en Filosofía (Leipzig). Profesor de Mérito de la Universidad Central de Las Villas, Entre sus libros se destacan, Humanismo, Marxismo y posmodernidad (1998); Lo universal y lo específico en la cultura (1998); Positivismo y antipositivismo en América Latina (2004); Cultura y educación en tiempos de globalización postmoderna (2006); Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo, historia y método, T.I y T.II 2012; T. III 2013; Marxismo y antimarxismo en América Latina (2013), José Martí: Humanismo práctico y latinoamericanista (2014).

Descargas

Publicado

2013-12-03

Cómo citar

Guardamarra González, P. (2013). Papel de la educación superior en la superación de las barreras para la integración latinoamericana. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (29), 1–30. https://doi.org/10.24215/24689912e1-30

Número

Sección

Tema Central