Núm. 36 (23): Dinámicas contemporáneas del contexto internacional

					Ver Núm. 36 (23): Dinámicas contemporáneas del contexto internacional

En un complejo contexto internacional, la Integración Regional atraviesa instancias de resignificación. Es que si bien los estados buscan dinamizar los procesos vigentes en la región, a la vez, se comprometen en intensificar relaciones con estados y conjunto de países extrarregionales.
Temas relevantes como soberanía alimentaria e internacionalización de la educación superior, se abren  paso generando mayor interrelación entre países. Los resultados en estos campos se visualizan en armonización de disposiciones y algunas políticas de adopción común. No obstante hay mucho que recorrer en estos campos.
Marcelo Halperin en su artículo “Las empresas transnacionales en el escenario latinoamericano del capitalismo tardío” –sección Tema Central- analiza las transformaciones en la economía global a partir de sus ejes causantes: las empresas transnacionales y los Estados nacionales. Además, de qué forma estas dos formaciones se confrontan y repelen pero, a su vez, parecieran necesitarse de manera recíproca.
Juan Cruz Tisera se cuestiona en: “El enemigo en casa. La inmigración latinoamericana como amenaza a la identidad cultural estadounidense: la identidad desde las relaciones internacionales” acerca de cómo y por qué algunos flujos migratorios son percibidos como amenaza a la identidad cultural.
Susana Herrero Olarte en “El rol de la sociedad civil en el reconocimiento de la seguridad alimentaria como bien público regional en Latinoamérica”, plantea que esta concepción, atento a la relevancia de la problemática que implica, debe tratarse como un bien público regional, tal como acontece en EE.UU. o la UE.
Gabriela Michelini, Fernando Luján Acosta y Mónica Vivian Ettlin en su trabajo “Modalidades de cooperación internacional universitaria en el contexto de la internacionalización de la educación superior argentina” analizan los aspectos jurídicos – institucionales de la cooperación internacional universitaria con el objetivo de  presentar las modalidades que se puede asumir en el entorno iberoamericano. Su punto de partida es el caso argentino.

Publicado: 2017-06-29