LA Moneda única como un bien público regional, consecuencias sobre la cohesión social y la gobernabilidad en la UNASUR

Autores/as

  • Martín Tetaz UNLP

Palabras clave:

Moneda común, UNASUR, Gobernabilidad, Cohesión Social, Teoría de los juegos

Resumen

Este trabajo presenta un modelo teórico de determinación del nivel de provisión de bienes públicos regionales (BPR) por parte de gobiernos nacionales que buscan maximizar la probabilidad de ganar las próximas elecciones. Partiendo de la consideración de la  constitución de un área monetaria regional como un caso particular de BPR, se demuestra que bajo ausencias de mecanismos de coordinación (instituciones) el equilibrio de Nash del modelo produce un resultado subóptimo, porque los países no tienen incentivos para incorporar dentro de sus decisiones el efecto que sus BPR causan sobre terceros. Una tecnología de compromiso gradual a la Maastricht puede lograr, sin embargo, que los países jueguen una estrategia de Grim Trigger  que conduzca a una provisión óptima de BPR, incrementando los niveles de gobernabilidad, aunque bajos niveles de cohesión social (alta heterogeneidad) pueden comprometer el éxito del acuerdo obligando a la introducción de un esquema de transferencias interjurisdiccionales para salvarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martín Tetaz, UNLP

Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Ha efectuado estudios de posgrado en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires y se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Gestión de la Universidad de La Plata. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de Economía Política en la UNLP y en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Es investigador regular del Instituto de Integración Latinoamericana e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales, ambos de la Universidad de La Plata. Se destacan entre sus últimas publicaciones: Coordinación Monetaria y Gobernabilidad en la UNASUR”. En Instituciones, Comercio y Cooperación Monetaria en la Integración Sudamericana: sus efectos sobre la gobernabilidad regional. Noemí Mellado Editora. Ed. Lerner y Gobernabilidad, Comercio e Instituciones en la Integración Sudamericana. Editora Noemí Mellado. Ed. Lerner, año 2012.

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Tetaz, M. (2012). LA Moneda única como un bien público regional, consecuencias sobre la cohesión social y la gobernabilidad en la UNASUR. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (26), 1–39. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3424