Integración regional y desarrollo: experiencias de desarrollo local en MERCOSUR

Autores/as

  • Isabel Clemente Batalla Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.24215/24689912e013

Palabras clave:

Desarrollo, MERCOSUR, Sociedad civil, Instituciones locales, Territorio

Resumen

La asociación de integración regional y desarrollo como fundamento para la organización de los bloques de integración en América Latina ha sido una línea constante y recurrente en las teorías latinoamericanas sobre relaciones internacionales y política exterior, aun cuando los modelos implementados históricamente demuestran aproximaciones diferentes y a veces también contradictorias en cuanto a los objetivos, los métodos y los agentes del desarrollo. Una orientación sostenida en MERCOSUR desde inicios del tercer mileno propone el desarrollo local como modelo que incluye la dimensión territorial y los objetivos de desarrollo social, en un proceso favorecido por los avances hacia la descentralización, el empoderamiento de las comunidades locales y la creación de nuevos vínculos entre diferentes escalas espaciales: global, regional, nacional y local sub-nacional. El artículo examina los alcances de las experiencias del modelo de desarrollo local en el proceso de integración de MERCOSUR, en sus dimensiones territorial, económico-social y cultural y el papel cumplido por la iniciativa local. Se adopta el concepto de “local” no meramente como una réplica en menor escala espacial de determinantes de naturaleza sistémica, sino como una realidad dotada de aspectos específicos e identidades propias, valores compartidos, capacidad de iniciativa y normas internalizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Isabel Clemente Batalla, Universidad de la República

Doctora de la Universidad de Londres, Magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora Agregada en el Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Docente de Negociación Internacional en el postgrado en Estudios Internacionales y de los cursos Sistema Internacional y Gobernanza Global en la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales. Co-coordinadora con la Profesora María Izabel Mallmann de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul del proyecto de investigación “Impacto da Agenda Binacional de Cooperação e Desenvolvimiento Fronteiriço sobre as relações entre Brasil e Uruguai”, Programa CAPES-UDELAR, proceso selectivo 2011. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Cambio y continuidad en la relación binacional Brasil-Uruguay,” en: Malmann, María Izabel, y Scheider, Theresa Cristina (Organizadoras) Fronteiras e Relações Brasil – Uruguai, Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015, pp. 71-84. “Mercocidades e Integração regional” (en coautoría con María Izabel Mallmann), en Gomes, Joseli Fiorin y Corradi, Rodrigo de Souza (Orgs.) Paradiplomacia em movimiento, Porto Alegre: UniRitter, 2015, pp. 123-136. “De la ′razón de Estado' a la utopía: aproximaciones a El Príncipe de Maquiavelo”, en: Instituto de Historia de las Ideas, Maquiavelo Intemporal en los 500 años de El Príncipe, Montevideo: FCU-Facultad de Derecho, 2015, pp. 197-208.

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Clemente Batalla, I. (2018). Integración regional y desarrollo: experiencias de desarrollo local en MERCOSUR. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (39), 1–19. https://doi.org/10.24215/24689912e013