UNASUR Salud: experiencias y debates al final de un ciclo
DOI :
https://doi.org/10.24215/24689912e033Mots-clés :
Regionalismo, Brasil, UNASUR Salud, ISAGSRésumé
La creación del Consejo de Salud Suramericano (CSS o UNASUR Salud) abrió un espacio político e institucional innovador para el debate regional en esta materia. Bajo el impulso del gobierno de Brasil, UNASUR Salud y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) promovieron la discusión sobre un pensamiento sanitario regional y el establecimiento de políticas comunes. No obstante, pese al vigor inicial y a algunos logros parciales, el CSS ya mostraba señales de estancamiento cuando la llegada al poder de gobiernos antitéticos al tipo de regionalismo promovido por la UNASUR terminaría exacerbando los problemas internos, quedándose desarmado a mediados de 2019. Así, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia en marzo de 2020, UNASUR Salud ya no tenía capacidad de respuesta. El artículo propone un recuento de la trayectoria del Consejo de Salud apoyado en la revisión de documentación oficial y literatura especializada; busca destacar críticamente logros y limitaciones del CSS haciendo hincapié en el rol de Brasil y; finalmente, abre el debate sobre la falta de respuestas comunes entre los gobiernos suramericanos frente a la pandemia del Covid-19.
Téléchargements
Statistiques
Références
Abreu, A. y Herrero, M. B. (Orgs.). (2019). El buen gobierno en salud: Miradas desde Suramérica. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Acosta, A. (Coord.). (2017). Situación de medicamentos esenciales con riesgo de desabastecimiento con énfasis en los países suramericanos. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud; Organismo Andino de Salud; Convenio Hipolito Unanue.
Agostinis, G. (2019). Regional Intergovernmental Organizations as Catalysts for Transnational Policy Diffusion: The Case of UNASUR Health. Journal of Common Market Studies, 57(5), 1111-1129. https://doi.org/10.1111/jcms.12875
Almeida, C. de. (2013). Saúde, política externa e cooperação sul-sul em saúde: elementos para a reflexão sobre o caso do Brasil. En Fundação Oswaldo Cruz (Ed.), A saúde no Brasil em 2030-prospecção estratégica do sistema de saúde brasileiro: desenvolvimento, Estado e políticas de saúde (pp. 233-327). FIOCRUZ; IPEA; Ministério de Saúde; Secretaria de Assuntos Estratégicos da Presidência da República. https://saudeamanha.fiocruz.br/wp-content/uploads/2016/07/6.pdf
Almeida, C. de, Campos, R. P. de, Buss, P., Ferreira, J. R. y Fonseca, L. E. (2010). A concepção brasileira de “cooperação Sul-Sul estruturante em saúde”. RECIIS. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, 4(1), 25-35. https://doi.org/10.3395/reciis.v4i1.343pt
Amaya, A., Rollet, V. y Kingah, S. (2015). What’s in a word? The framing of health at the regional level: ASEAN, EU, SADC and UNASUR. Global Social Policy, 15(3), 229-260. https://doi.org/10.1177/1468018115599816
Armada, F., y Bacigalupo, J. (Coords.). (2017). Embarazo no-intencionado en adolescentes en América del Sur. Línea base sobre las políticas de prevención e identificación de experiencias exitosas. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. https://docplayer.es/83089893-No-intencionado-del-sur-en-adolescentes-embarazo-en-america-politicas-de-prevencion-linea-base-sobre-las-experiencias-exitosas-e-identificacion-de.html
Armada, F., Iturria Caamaño, I. y Ignacio, C. (Coords.). (2018). Mecanismos de participación social en salud en Suramérica. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.
Armada, F., Iturria Caamaño, I. y Bacigalupo, J. (Coords.). (2019). Interferencia de la industria de alimentos en las políticas de etiquetado gráfico innovador de alimentos procesados en Suramérica. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. http://www.rets.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/arquivos/interferencia-de-la-industria-en-etiquetado-isags.pdf
Azeredo, T. B. (2014). Mapeo de la capacidad productiva de medicamentos; políticas de medicamentos de los bloques regionales: UNASUR, MERCOSUR, CAN, CARICOM y ALBA, y mapeo de la cooperación bilateral en producción y/o adquisición de medicamentos de los países de Suramérica. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. https://www.alainet.org/fr/node/167329?language=en
Barrenengoa, A. (2020, 11 de Julio). El Covid-19 y la agudización de la fragmentación regional. El País. https://elpaisdigital.com.ar/contenido/el-covid-19-y-la-agudizacin-de-la-fragmentacin-regional/27536
Barros, P. S., Gonçalves, J. S. B. y Samurio, S. E. (2020). Desintegração econômica e fragmentação da governança regional na América do Sul em tempos de COVID-19. BEPI. Boletim de Economia e Política Internacional, (27), 125-144. http://dx.doi.org/10.38116/bepi27art8
Belardo, M. (2018, 15 de Febrero). Una década en la integración de Sudamérica: límites y perspectivas en salud. Sincopa. https://sincopa-sv.blogspot.com/2018/02/una-decada-en-la-integracion-de.html
Benzi, D. (2017). ALBA-TCP: Anatomía de la integración que no fue. Imago Mundi; Universidad Simon Bolivar.
Benzi, D. y Narea, M. (2019, 20 de Marzo). ¿Y eso con qué se come? Prosur o la farsa de una metamorfosis conservadora. Desinformémonos. https://desinformemonos.org/y-eso-con-que-se-come-prosur-o-la-farsa-de-una-metamorfosis-conservadora/
Bressan, R. N. (2020). Comunidade Andina e a pandemia de COVID-19. Cadernos de Regionalismo ODR, 4(1), 23-30. http://observatorio.repri.org/dossie/edicoes/vol-4-2020-pt-dossie-a-atuacao-dos-blocos-regionais-em-meio-a-covid-19/
Briceño-Ruiz, J. (2021). Da crise da pós-hegemonia ao impacto da Covid-19. O impasse do regionalismo latino-americano. Cadernos de Campo: Revista de Ciências Sociais, 22, 21-39.
http://dx.doi.org/10.47284/2359-2419.2020.29.2139
Bortoni Ninis, A. (2016). Mapeo de políticas de transferencia de ingresos y sus mecanismos de control y participación social en los países miembros de UNASUR. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. https://docplayer.es/40819351-Mapeo-de-politicas-de-transferencia-de-ingresos-y-sus-mecanismos-de-control-y-participacion-social-en-los-paises-miembros-de-unasur.html
Buss, P. y Ferreira, J. R. (2010). Diplomacia da saúde e cooperação Sul-Sul: as experiências da Unasul saúde e do plano estratégico de cooperação em saúde da Comunidade de Países de Língua Portuguesa (CPLP). RECIIS. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, 4(1), 106-118. https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/issue/view/61
Buss, P., Ferreira, J. R., y Hoirisch, C. (2011). A Saúde Pública no Brasil e a Cooperação Internacional. Revista Brasileira de Ciência, Tecnologia e Sociedade, 2(2), 213-229. https://www.revistabrasileiradects.ufscar.br/index.php/cts/article/view/160
Buss, P. M. y Leal, M. C. (2009). Saúde global e diplomacia da saúde. Cadernos de Saúde Pública, 25(12), 2540-2541. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0102-311X20090012&lng=pt&nrm=iso
Carmo, E. H., Gemal, A. y Oliveira, S. (2013). Caminos para avanzar: una agenda para el Siglo XXI. En E. Hage Camo, A. Gemal y S. Oliviera (Coords.), Vigilancia en Salud en Suramérica: epidemiológica, sanitaria y ambiental (pp. 213-221). Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.https://www.researchgate.net/publication/258210315_Vigilancia_en_Salud_en_Suramerica_epidemiologica_sanitaria_y_ambiental
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020,). Dimensionar los efectos del COVID-19 para repensar la reactivación. Informe Especial COVID-19, (2). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45445
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización Panamericana de la Salud. (2020). Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe [Informe COVID-19]. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45840
Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2009, 21 de Abril). UNASUR/Consejo de Salud Suramericano/Acuerdo N° 01/09-21/04/2009. UNASUR. http://bioeticaediplomacia.org/wp-content/uploads/2013/10/actaconsejo_unasur_2009.pdf
Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2009). UNASUR/Consejo de Salud Suramericano/Resolución 01/2009.
Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2009). UNASUR/Consejo de Salud Suramericano/Resolución 05/2009.
Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2009). UNASUR/Consejo de Salud Suramericano/Resolución 07/2009.
Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2011). UNASUR/Consejo de Salud Suramericano/Resolución 01/2011.
Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2011). UNASUR/Consejo de Salud Suramericano/Resolución 02/2011.
Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2011). UNASUR/Consejo de Salud Suramericano/Resolución 03/2011.
Faria, M. (2015). Unasur Health Council: An emerging global actor in health policy and governance. Global Social Policy, 15(3), 341-344. https://doi.org/10.1177/1468018115600123c
Faria, M., Giovanella, L. y Bermudez, L. (2015). A Unasul na Assembleia Mundial da Saúde: posicionamentos comuns do Conselho de Saúde Sul-Americano. Saúde Debate, 39(107), 920-934. https://doi.org/10.1590/0103-110420151070230
Fiani, R. (2016). As flexibilidades do TRIPS sobre propriedade intelectual: uma ferramenta para aprimorar o acesso universal aos medicamentos essenciais. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. http://www.rets.epsjv.fiocruz.br/biblioteca/flexibilidades-do-trips-sobre-propriedade-intelectual-uma-ferramenta-para-aprimorar-o
Gadelha, C. A. G. (2003). O complexo industrial da saúde e a necessidade de um enfoque dinâmico na economia da saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 8(2), 521-535. https://doi.org/10.1590/S1413-81232003000200015
Gadelha, C. A. G. y Braga, P. S. C. (2016). Saúde e inovação: dinâmica econômica e Estado de Bem-Estar Social no Brasil. Cadernos de Saúde Pública, 32(2), 1-12. https://doi.org/10.1590/0102-311X00150115
Gadelha, C. A. G. y Temporão, J. G. (2018). Desenvolvimento, Inovação e Saúde: a perspectiva teórica e política do Complexo Econômico-Industrial da Saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 23(6), 1891-1902. https://doi.org/10.1590/1413-81232018236.06482018
Gadelha, C. A. G., Costa, L. S. y Maldonado, J. (2012). O Complexo Econômico-Industrial da Saúde e a dimensão social e econômica do desenvolvimento. Revista Saúde Pública, 46(1), 21-28. https://doi.org/10.1590/S0034-89102012005000065
Garrón, K., Faria, M., Giler, G. Rojas Mattos, M. (2012, 3-7 de Diciembre). Análisis del proceso de la elaboración, implementación y estado de situación actual del Plan Quinquenal 2010-2015 del Consejo de Salud Suramericano-UNASUR [Ponencia]. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2012. La Habana. http://actasdecongreso.sld.cu/index.php?P=GoTo&ID=1317&MF=4
Gayard, N. A. (2016). A cooperação Sul-Sul em saúde brasileira: Considerando conhecimentos, imaginários e práticas de uma política internacional [Tesis doctoral, Universidade Estatual de Campinas]. Repositório da Produção Científica e Intelectual. repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/321446/1/Gayard_NicoleAguilar_D.pdf
Giovanella, L. (Org.). (2015). Atención primaria de salud en Suramérica. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. http://www.agr.una.py/descargas/biblioteca_digital_gestion_riesgos/A/Atencion_Primaria_de_la_Salud.pdf
Giovanella, L., Feo, O., Faria, M. y Tobar, S. (2012). (Orgs.). Sistemas de Salud en Suramérica: desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. https://issuu.com/isagsunasur/docs/sistemasdesalud
Giovanella, L., Almeida, P. F. de, Vega, R., Oliveira, S. y Tejerina, H. (2015). Panorama de la Atención Primaria de Salud en Suramérica: concepciones, componentes y desafíos. Saúde em Debate, 39(105), 300-332. http://dx.doi.org/10.1590/0103-110420151050002002
Giovanella, L., Ruiz, G. Feo, O., Tobar, S. y Faria, M. (2012). Sistemas de Salud en América del Sur. En L. Giovanella, O. Feo, M. Faria, S. Tobar (Orgs.), Sistemas de Salud en Suramérica: desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad (pp. 21-69). Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. https://issuu.com/isagsunasur/docs/sistemasdesalud
Gómez, E. y Aguilar Perez, F. (2016). A política externa brasileira em Saúde durante o governo de Dilma Rousseff (2011-2014). Lua Nova, (98), 171-199. https://doi.org/10.1590/0102-6445171-197/98
Hage, E., & Delgado, Y. (2019). Indicadores epidemiológicos prioritarios, factores de riesgo y determinantes sociales de las enfermedades crónicas no transmisibles en Suramérica. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.
Herrero, M. B. (2014). El surgimiento de una nueva diplomacia regional en salud en tiempos posteriores al neoliberalismo: el caso de UNASUR Salud. Comentario Internacional, (14), p. 221-252. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4594
Herrero, M. B. y Tussie, D. (2015). UNASUR Health: A quiet revolution in health diplomacy in South America. Global Social Policy, 15(3), 261-277. https://doi.org/10.1177/1468018115599818
Herrero, M. B., Loza, J. y Belardo, M. (2019). Collective health and regional integration in Latin America: An opportunity for building a new international agenda. Global Public Health, 14(6-7), 835-846. https://doi.org/10.1080/17441692.2019.1572207
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2015). Plan operativo anual y presupuesto detallado.
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2016a). ISAGS concluye el proceso formal de su institucionalización Informe ISAGS.
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2016b). Acceso a medicamentos domina posiciones comunes de la UNASUR. Informe ISAGS.
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2017a). Un espacio de consenso. Salud al Sur, p. 3-5.
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2017b). La sombra del monopolio en la industria farmacéutica. Salud al Sur, p. 6-7.
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2017c). UNASUR en la AMS. Salud al Sur, p. 9. https://issuu.com/isagsunasur/docs/salud_al_sur_maio_2017_esp_digital
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2018). Plan operativo anual y presupuesto detallado.
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. (2011). Acta de la Reunión del Pro Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud y Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador. (2018, Marzo). Compra pública de medicamentos en los países de UNASUR. https://subastademedicamentos.compraspublicas.gob.ec/publicaciones.html
Iturria, I. y Suárez, C. (2019). Obesidad infantil: un desafío para vencer la inercia política. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.
Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas. (2008). Decisión para el Establecimiento del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR. http://www.itamaraty.gov.br/images/ed_integracao/docs_UNASUL/DEC.2008.CSS.PDF
Mariano, K. L. P. y Bressan, R. N. (Coords.). (2020). Dossiê -2020. Regionalismo e Pandemia: a atuação dos blocos regionais em meio à COVID-19. Cadernos de Regionalismo ODR, 4(1). observatorio.repri.org/wp-content/uploads/2020/11/Dossiê-2020-PT-arrumado.pdf
Mazzaroppi, E. (2016). Evolução histórico-conceitual da cooperação técnica internacional brasileira em saúde. RECIIS. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, 10(3), 1-11. https://doi.org/10.29397/reciis.v10i3.1087
Ministros de Salud del Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2009, Abril). Agenda Suramericana de Salud. Plan de Trabajo 2009-2010. Reunión Constitutiva del Consejo de Salud Suramericano. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/11/964135/2009_unasur_plan_trabajo_2009_2010.pdf
Ministros de Salud del Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas. (2017, 31 de Marzo). Acta de la X Reunión de Ministros de Salud del CSS.
Organizaçao Panamericana da Saúde. (2014). Relatório de Gestão dos Termos de Cooperação. 1° semestre de 2014. OPS-OMS; Ministério da Saúde de Brasil; Governo Federal do Brasil. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/18435/relatorio%20gestao%202014_bra.pdf;sequence=1
Organizaçao Panamericana da Saúde. (2015). Avaliação do Programa de Cooperação Internacional em Saúde. Intercâmbio de experiências, conhecimentos e tecnologias entre instituições do campo da saúde publicano Brasil e nos países integrantes da OPAS/OMS. Organizaçao Mundial da Saúde. https://www.paho.org/bra/images/stories/GCC/avaliacao_tc41_final.pdf?ua=1
Perello, C. (2019, 12 de Junio). Entrevista a Carina Vance Mafla, directora del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Nodal. https://www.nodal.am/2019/06/carina-vance-mafla-la-integracion-regional-depende-enteramente-de-la-voluntad-politica-de-los-gobiernos/
Restrepo, A. (2016). (Coord.). Taller Política de Salud de Fronteras en UNASUR. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. https://redeaps.org.br/wp-content/uploads/2019/07/relatorio-fronteras-esp-final-30-03.pdf
Riggirozzi, P. (2014). Regionalism through social policy: collective action and health diplomacy in South America. Economy and Society, 43(3), 432-454. https://doi.org/10.1080/03085147.2014.881598
Riggirozzi, P. (2015a). UNASUR: construcción de una diplomacia regional en materia de salud a través de políticas sociales. Estudios Internacionales, 47(181), 29-50. https://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/36837
Riggirozzi, P. (2015b). Regionalism, activism, and rights: New opportunities for health diplomacy in South America. Review of International Studies, 41(2), 407-428. https://doi.org/10.1017/S026021051400028X
Riggirozzi, P. (2016). Regionalism and health policy in South America: Tackling germs, brokering norms and contesting power. In A. C. Bianculli, & A. Ribeiro Hoffmann (Eds.), Regional organizations and social policy in Europe and Latin America. A space for social citizenship? (pp. 271-290). Palgrave Macmillan.
Riggirozzi, P. (2020). Coronavirus y el desafío para la gobernanza regional en América Latina. Análisis Carolina (12), p. 1-13. https://www.fundacioncarolina.es/coronavirus-y-el-desafio-para-la-gobernanza-regional-en-america-latina/
Riggirozzi, P. y Grugel, J. (2016). Políticas de salud en UNASUR: legitimidad, democracia y legitimidad de resultado. Pensamiento Propio, (43), 173-200. http://www.cries.org/?p=3474
Riggirozzi, P. y Tussie. D. (2012). (Eds.). The rise of post-hegemonic regionalism. The case of Latin America. Springer.
Riggirozzi, P. y Yeates, N. (2015). Locating regional health policy: Institutions, politics, and practices. Global Social Policy, 15(3), p. 212-228. https://doi.org/10.1177/1468018115599819
Rígoli, F. y Armada, F. (2017). (Coords.). Desafíos del envejecimiento poblacional para los sistemas de salud en Suramérica. Hacia el envejecimiento saludable. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud.
Rígoli, F., Armada, F., Bacigalupo, J. (Coords.). (2017). Mapeo de las políticas de salud intercultural en Suramérica. “Todos somos diferentes. La igualdad se construye”. Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. https://docplayer.es/80019140-De-salud-mapeo-de-intercultural-las-politicas-en-suramerica-todos-somos-diferentes-la-igualdad-se-construye-determinacion-social-de-la-salud.html
Rodríguez, C. (2020, 5 de Noviembre). PROSUR frente al COVID. América Latina en Movimiento. https://www.alainet.org/es/articulo/209635
Rosenberg, F., Tobar, S. y Buss, P. (2015). El papel de los institutos nacionales de UNASUR en la generación de evidencia sobre la determinación social de la salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 38(2), p. 152-156. https://scielosp.org/pdf/rpsp/2015.v38n2/152-156/es
Sanahuja. J. A. (2008). Del “regionalismo abierto” al “regionalismo post-liberal”. Crisis y cambio en la integración regional en América Latina. En L. Martínez Alfonso, L. Peña, & M. Vázquez (Coords.), Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe N° 7, (pp. 11-54). CRIES. http://www.cries.org/?page_id=44
Temporão, J. G. y Faria, M. (2014). Reformas de los sistemas de salud en Sudamérica: una oportunidad para UNASUR. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31(4), 740-746. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000400020
Unión de Naciones Suramericanas. (2012). UNASUR/CD/P.RESOLUCIÓN/N° 01/2012. http://www.itamaraty.gov.br/images/ed_integracao/docs_UNASUL/RES01.2012.pdf
Vance Mafla, C. (2017). Al punto. Salud al Sur, (7), p. 5.
Vance, C. (12 de junio de 2019). Entrevista a Carina Vance Mafla, directora del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Nodal. https://www.nodal.am/2019/06/carina-vance-mafla-la-integracion-regional-depende-enteramente-de-la-voluntad-politica-de-los-gobiernos/
Ventura, D. (2013). Saúde pública e política externa brasileira. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, 10(19), 99-117. https://bdjur.stj.jus.br/jspui/handle/2011/74595
Zoos, W. (12 de mayo de 2017). Integración latinoamericana para enfrentar al cáncer. América Latina en Movimiento. https://www.alainet.org/es/articulo/185432
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Obras bajo licencia CC-BY-NC-ND
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.