Cambios globales e institucionales en política exterior: el caso del IIRSA, UNASUR y la Patagonia argentina

Autores/as

  • Ana Mirka Seitz Universidad del Salvador - CONICET

Palabras clave:

Representación, Crisis global, Recursos naturales, IIRSA, China

Resumen

La instalación del proyecto IIRSA, su perfil de toma de decisiones y sus objetivos, en el contexto de UNASUR para ser su Consejo de Infraestructura y Planificación instala lo dilemático del vínculo entre representación política y representación de intereses. La región lleva casi 50 años construyendo sus caminos de integración y resulta impactada por la lógica de la globalización, el mercado y el derrotado proyecto ALCA que se transforma, apareciendo parte de su lógica en el conjunto de proyectos impulsados por el GEF del Banco mundial desde los 90’: Plan Puebla-Panamá; Acuífero Guaraní e IIRSA. UNASUR asume los desafíos de defensa, energéticos y ambientales. IIRSA es impulsada públicamente desde la región desde el Primer Encuentro de Presidentes de Suramérica llevado a cabo en Brasilia en agosto de 2000 pero es recién en 2009 que UNASUR la absorbe en COSIPLAN. Es así como en los primeros años del Tercer milenio se mezclan crisis y reacomodamiento con nuevos actores como lo es China y que se proyecta no solo regionalmente sino a nivel provincial, aún el patagónico y fueguino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Mirka Seitz, Universidad del Salvador - CONICET

Es investigadora del IDICSO (Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales)-Universidad del Salvador donde dirige el ARRIAL (Área de Relaciones Internacionales, Recursos Naturales y Teoría Latinoamericana), e Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Descargas

Publicado

2013-12-04

Cómo citar

Seitz, A. M. (2013). Cambios globales e institucionales en política exterior: el caso del IIRSA, UNASUR y la Patagonia argentina. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (29), 94–108. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3496

Número

Sección

Opinión