El impacto de la pandemia del COVID-19 en la percepción de los DMOs sobre la sostenibilidad en los destinos: una nota de investigación
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e010Palabras clave:
Covid-19, crisis, organización de marketing de destinos, participación de las partes interesadas, turismo sostenibleResumen
Las organizaciones de marketing y/o gestión de destinos (DMOs) deben gestionar las crisis que afectan a la imagen del destino turístico, y el uso de la comunicación en estos escenarios es crucial. Estudios recientes sugieren que, tras la crisis de Covid-19, la demanda de productos turísticos responsables debería aumentar, dando lugar a un turismo más sostenible. Esta investigación examina el papel de los DMOs en el turismo responsable durante la crisis actual para averiguar cuál es su percepción del posicionamiento del destino y los cambios que, como consecuencia del impacto de la crisis, se han producido en su estrategia de marketing sobre el turismo sostenible.
Descargas
Citas
Bakar, N. A., & Rosbi, S. (2020). Effect of Coronavirus disease (COVID-19) to tourism industry. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, 7(4), 189–193.
Blackman, D., & Ritchie, B. W. (2008). Tourism crisis management and organizational learning: The role of reflection in developing effective DMO crisis strategies. Journal of Travel & Tourism Marketing, 23(2-4), 45-57.
Buhalis, D., Development., J. F.-S. tourism, & 1995, U. (1995). Environmental impacts on tourist destinations: an economic analysis. Cabdirect.Org.
D’Angella, F., & de Carlo, M. (2014). Orientation to sustainability and strategic positioning of destinations: an analysis of international tourism websites. In Current Issues in Tourism (Vol. 19, Issue 7, pp. 624–633). Routledge. doi:10.1080/13683500.2014.965133
García, A., Soto, L. & Soutullo, E. (2020). Turismo en tiempos de pandemia: la percepción de los residentes argentinos sobre el riesgo a viajar. Ayana Revista de Investigación en Turismo 1(1) 48-55
Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 1–20. doi:10.1080/09669582.2020.1758708
Rivera García, J., & Pastor Ruíz, R. (2020). ¿Hacia un turismo más sostenible tras el covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran Tour, Revista de investigaciones turísticas (21).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.