La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e020

Palabras clave:

descampesinización, turismo, Pueblos Mágicos, branding espacial

Resumen

La descampesinización y la terciarización económica son dos nociones que muestran la transformación económica, social y espacial en las concepciones tradicionales del mundo rural, a partir de su inserción en el sistema mundial. Zacatlán es una comunidad rural mexicana ubicada en el centro del país que fue galardonada como Pueblo Mágico en 2011 y que, como resultado de la implementación del turismo, ha dejado de lado las actividades del sector primario para promover el sector terciario. Esta actividad se ha eslabonado con la producción y el comercio de productos de manzana de modo que la dupla manzana-Zacatlán es parte esencial del imaginario de los viajeros hacia la localidad. En este artículo, elaborado a partir de métodos cualitativos, se revelan los procesos de branding espacial local que han consolidado la idea de consumir los productos agrícolas locales como parte esencial de la experiencia de viaje y del consumo de la identidad local, aunque eso pueda ser negativo para la población local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Vargas, A. (2014). Migración Zacatlán-Estados Unidos. Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Disponible en: https://repositorioinstitucional.buap.mx/bit-stream/handle/20.500.12371/5411/841114TL.pdf?sequence=1.

Araujo, C. (2003). Non-agricultural Employment Growth and Rural Poverty Reduction in Mexico During the 90s. Berkeley, Department of Agricultural and Resource Economics University of California, 1-18.

Baker, M. y Cameron, E. (2008). Critical Success Factors in Destination Marketing. Tourism and hospitality research, 8(2), 79-97. https://doi.org/10.1057/thr.2008.9

Benseny, G. (2007). El turismo en México. Apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Aportes y transferencias, 11(2), 13-34.

Boyne, S. y Hall, D. (2004). Place Promotion Through Food and Tourism: Rural Branding and the Role of Websites. Place Branding, 1(1), 80-92. https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990007

Bryceson, D. (2002). The Scramble in Africa: Reorienting Rural Livelihoods. World development, 30(5), 725-739. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(02)00006-2

Conde, N. (2008). ¿Es posible una teoría hermenéutica dialéctica en el estudio del turismo?. Teoría y praxis, (5), 197-211.

Corazón de Puebla (s/f.). Zacatlán. Disponible en: https://www.corazondepuebla.com.mx/pueblos-magicos/zacatlan/.

De Certau, M. (2014). Spatial Practices. En: J. J. Gieseking, W. Mangold, C. Katz, S. Low, S. Saegert (Eds.), The People, Place, and Space Reader. Osaka: Osaka People University.

De Souza, K., De Andrade, S. y Perobelli, F. (2016). Multiple trends of tertiarization: A comparative input–output analysis of the service sector expansion between Brazil and United States. EconomiA, 17(2), 141-158. https://doi.org/10.1016/j.econ.2015.10.002

Dehoorne, O., Duhamel, P., Gray, J.C., Knafou, R., Lazzaroti, O., Sacareau, I. y Violier, P. (2003). Le Monde du Tourisme. En Le tourisme. Acteurs, lieux et enjeux, pp. 117-169. París: Belin.

DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). Disponible en: http://dle.rae.es/?id=Xy2E7BM.

Durán-Díaz, P., Armenta-Ramirez, A., Kurjenoja, A. K. y Schumacher, M. (2020). Community Development Through the Empowerment of Indigenous Women in Cuetzalan Del Progreso, Mexico. Land, 9(5), 163. https://doi.org/10.3390/land9050163

EFE (2018). Zacatlán de las Manzanas, cuna de la sidra en México. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/mexico/zacatlan-de-las-manzanas-cuna-la-sidra-en-mexico/50000545-3843800 .

Featherstone, M. (1998). The Flâneur, the City and Virtual Public Life. Urban studies, 35(5-6), 909-925.

Fernández, J., Duarte, P. y Mogollón, J. (2011). Imagen del destino y marca turística: sinergias e implicaciones. Tourism & Management Studies, 1, 904-914.

Figueroa, M. (2013). Tlayacapan entre la tradición y la modernidad: El futuro en un Pueblo Mágico. Topofilia, 4(3), 1-14.

Figueroa, M. (2015). Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Configurando el modelo de pueblo mágico. En López, L., C. Valverde y Figueroa, M. (coords). Pueblos Mágicos. Una visión interdisciplinaria, Vol. 2, pp.299-321. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México.

Foley, A. y Fahy, J. (2004). Incongruity Between Expression and Experience: The Role of Imagery in Supporting the Positioning of a Tourism Destination Brand. Journal of Brand Management, 11(3), 209-217. https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540167

González, R. (2020). Patrimonio. Vino, mosaico y reloj reflejan tradiciones de Zacatlán. Diario Milenio.

Gössling, S., Scott, D. y Hall, C. (2020). Pandemics, Tourism and Global Change: A Rapid Assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708

Gudynas, E. (2001). Multifuncionalidad y desarrollo agropecuario sustentable. Nueva Sociedad, 174, 95-106.

Guzmán, K. (2018). Chignahuapan, el pueblo que vive de comercializar esferas. Diario Milenio.

Hernández, E. y Salamanca, J. (2020). Zacatlán: entre el patrimonio y el turismo cultural. Topofilia, Revista Científica de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, (21), 256-282.

Hiernaux, D. (2005). Imaginarios y lugares en la reconquista de los centros históricos. Ciudades, RNIU, 65, 15-21.

Huesca, J., Hernández-Juárez, M., Hernández-Romero, O., Fernández-Ordoñez, Y. M., Díaz-Cisneros, H. y Estrella-Chulim, N. G. (2019). El extensionismo en programas agrícolas regionales: plan puebla y MasAgro. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(53), 1-19.

Kleibl, J. (2013). Tertiarization, Industrial Adjustment, and the Domestic Politics of Foreign Aid. International Studies Quarterly, 57(2), 356-369. https://doi.org/10.1111/j.1468-2478.2012.00754.x

Llambí. L. y Correa, E. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de desarrollo rural, (59), 37-61.

MacCannell, D. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Setting. The American Journal of Sociology 3, 589-603. https://doi.org/10.1086/225585

Maheshwari, V., Vandewalle, I. y Bamber, D. (2011). Place Branding’s Role in Sustainable Development. Journal of Place Management and Development, 4(2), 198-213. https://doi.org/10.1108/17538331111153188

Martínez, M. (2020 – noviembre 11). Entrevista con M. Martínez, productor. Zacatlán, Puebla, México.

Mateos, J. (2006). El turismo en México: la ruta institucional (1921-2006). Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos, 14, 33-44.

Memelsdorff, F. (1998). Marketing estratégico en turismo: branding, identidad y cultura coorporativa. Revista valenciana d’estudis autonòmics, (25), 73-82.

Minnaert, L., Maitland, R. y Miller, G. (2006). Social Tourism and Its Ethical Foundations. Tourism Culture & Communication, 7(1), 7-17. https://doi.org/10.3727/109830406778493533

Mondragón, L. (2013) Espectacular, el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan. Intolerancia Diario. Disponible en: http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/114365/municipios/ espectacular-el-festival-de-la-luz-y-la-vida-en-chi-gnahuapan.

Morales, G. (2020 – noviembre 15). Entrevista con G. Morales. Productor. Zacatlán, México.

Morgan, N., Pritchard, A., Causevic, S. y Minnaert, L. (2018). Ten Years of Critical Tourism Studies: Reflections on the Road Less Traveled. Tourism Analysis, 23(2), 183-187.

Morgan, N., Pritchard, A. y Pride, R. (2002). Introduction, En N. Morgan, A. Pritchard y R. Pride (Eds.), Destination Branding: Creating the Unique Destination Proposition. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Muñiz, N. (2012). City Marketing and Place Branding: A Critical Review of Practice and Academic Research. Journal of Town & City Management, 2(4).

Paredes, J., González, J. y Range, M. (2019). Tendencias del turismo en cuatro pueblos mágicos de puebla, México. Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, 2(1), 235-259.

Peattie, L. (1975). Tertiarization and Urban Poverty in Latin America. Latin American urban research, 5, 109-123.

Pérez, C. y Antolín, D. (2016). Programa pueblos mágicos y desarrollo local: actores, dimensiones y perspectivas en El Oro, México. Estudios Sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 25(47), 218-242.

Pine, J. y Gilmore, J. (1999). The Experience Economy. Boston: Harvard Business School Press.

Quintero, G. J. y López, A. (2018a). The (Unethical) Consumption of a Newborn Animal: Cabrito as a Tourist and Recreational Dish in Monterrey, Mexico. En C. Kline (Ed.). Animals, Food, and Tourism, pp. 36-51. Nueva York: Routledge.

Quintero, G. J. y López, A. (2018b). Cambios en la imagen urbana de Chignahuapan, México, a partir de la apropiación del ajolote como elemento turístico patrimonial. En I. Alvarado & Á. López (Coords.). Turismo, patrimonio y representaciones espaciales, pp. 205-230. España: Pasos.

Reixach, J. (2014). Patrimonialización y mercantilización de lo auténtico, dos estrategias básicas en una economía terciaria. En X. Roigé, J. Frigolé y C. del Mármol (Eds.) Construyendo el patrimonio cultural y natural. Parques, museos y patrimonio rural, pp. 31-45. Barcelona: Editorial Germania.

Salas, H. y González, I. (2013). Nueva ruralidad. Procesos sociolaborales y desagrarización de una sociedad local en México (1980-2010). Gazeta de Antropología, 29(2).

Soulard, J., McGehee, N. y Stern, M. (2019). Transformative Tourism Organizations and Glocalization. Annals of Tourism Research, 76, 91-104. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.03.007

Turiméxico (2021). Zacatlán. Disponible en: https://i1.wp.com/www.turimexico.com/wp-content/uploads/2015/07/zacatlan.png?fit=300%2C265&ssl=1.

Urry, J. y Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. Londres: Sage.

Velarde, M., Maldonado, A. y Maldonado, M. (2009). Pueblos Mágicos Estrategia para el desarrollo turístico sustentable: caso Sinaloa. Teoría y Praxis 5(6), 79-93.

Velázquez, M. (2012). Los imaginarios del desarrollo turístico: el programa Pueblos Mágicos en ciudades y comunidades pequeñas de México. Topofilia, 3(2), 1-23.

Velázquez, M. (2013). La formulación de las políticas públicas de turismo en México. El caso del programa federal “Pueblos Mágicos” 2001-2012. Diálogos Latinoamericanos, (21), 89-110.

Weller, J. (2004). El empleo terciario en América Latina: entre la modernidad y la sobrevivencia. Revista de la CEPAL, 4, 159-177.

Wilson, G. (2010). Multifunctional ‘Quality’ and Rural Community Resilience. Transactions of the Institute of British Geographers, 35(3), 364-381. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2010.00391.x

Yang, D. y An, M. (2002). Human Capital, Entrepreneurship, and Farm Household Earnings. Journal of Development Economics, 68(1), 65-88. https://doi.org/10.1016/S0304-3878(02)00006-8

Zamani, H. y Musa, G. (2008). Residents’ Attitudes and Perception Towards Tourism Development: A Case Study of Masooleh, Iran. Tourism Management, 29(6), 1233-1236. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.02.008

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Quintero Venegas, G. J., & Castro Pérez, A. M. P. (2022). La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 2(2), 020. https://doi.org/10.24215/27186717e020