Conflictos ambientales del turismo en Puerto Morelos, Quintana Roo, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e012

Palabras clave:

conflictos ambientales, despojo, mercantilización, territorio, turismo

Resumen

El turismo en el Caribe Mexicano es todo un éxito en términos macroeconómicos, y su expansión se debe a la necesidad del capital por seguir acumulando. En la fase neoliberal se intensificó el despojo y la mercantilización de territorios para incorporarlos al circuito de valorización a través del turismo. De esta manera, Puerto Morelos quedó a merced de los intereses capitalistas y en la actualidad despierta un profundo interés debido a que allí se proyecta la construcción de una estación del Tren Maya. En este contexto, se comenzó a ampliar la avenida J. Zetina Gasca que atraviesa el municipio de norte a sur, como parte de las obras preparatorias. El objetivo de esta investigación fue analizar el conflicto que se presenta en la comunidad en relación con la disputa por los espacios urbanos. Para esto se recurrió a la ecología política como referente teórico metodológico. Se concluye que las resistencias de Puerto Morelos son un ejemplo de lucha por la reapropiación del territorio y en contra de un turismo colonizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Zizumbo Villarreal, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Línea de investigación: Estudios ambientales del turismo desde la perspectiva crítica.

Oliver Gabriel Hernández Lara, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México

Dr. en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Líneas de investigación: Sociedad civil y movimientos antisistémicos, crítica a las políticas de desarrollo e historia crítica de la psiquiatría en México

Citas

Alfie, M. y Salinas, O. (2017). Ruido en la ciudad. Contaminación auditiva y ciudad caminable. Estudios demográficos y urbanos, 32 (1).

Alimonda, H. (2014). La problemática del desarrollo ambiental. Una introducción a la ecología política latinoamericana pasando por la historia ambiental. En N. Monterroso, L. Guadarrama y L. Zizumbo (Eds.). Democracia y desarrollo en América Latina. Universidad Autónoma del Estado de México, 139-174.

Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana. En Alimonda, H. (Coord.). La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. CLACSO, 21-60.

Calvario, Á. y Palafox, A. (2020). La producción del espacio turístico en Puerto Morelos, México. Alba Sud Editorial.

Cordero, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. CLACSO.

Cruz, E., Zizumbo, L.; Monterroso, N. & Quintanilla, A. (2013a). La confrontación social por el espacio costero: la configuración de paisajes turísticos en Puerto Morelos, Quintana Roo. Región y Sociedad, (56), 127-160.

Cruz, E., Zizumbo, L., Monterroso, N. & Quintanilla, A. (2013b). La transformación de los espacios de vida y la configuración del paisaje turístico en Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Polis, Revista Latinoamericana. 34, 1-18. 10.4000/polis.8895

Cruz, E., Zizumbo, L. & Monterroso, N. (2011). La economía de enclave forestal: la configuración capitalista del paisaje en Puerto Morelos, Quintana Roo, México (1902-1936). Diálogos, Revista Electrónica de Historia. 12 (1), 51-77. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2011000100003

FONATUR (2020). Invitación a cuando menos tres personas nacional mixta no. TM-QRO/20-S01. Fondo Nacional de Fomento al Turismo. https://www.gob.mx/fonatur/documentos/invitacion-a-cuando-menos-trespersonas-nacional-mixta-no-tm-qro-20-s-01

GC-TTM (2019). Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles. Grupo constituido por CONACYT para el análisis de riesgos en los territorios en los que está proyectado el Tren Maya (GC-TTM). Resumen

ejecutivo de un documento extenso en edición. http://geopolitica.iiec.unam.mx/node/702 Gobierno de México (s/f). Información del proyecto Tren Maya. Anexo Técnico.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513993/TM_ANEXO_TECNICO_VF2__1_.pdf

Honorable Ayuntamiento de Puerto Morelos (2020). Socializan FONATUR y Laura Fernández obras complementarias del tren maya. Comunicación social del Puerto Morelos. https://puertomorelos.gob.mx/comunicacionsocial/socializan-fonatur-y-laura-fernandez-obras-complementarias-del-tren-maya/

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.

Lefebvre, H. (2014). El pensamiento marxista y la ciudad. Ediciones Coyoacán.

Leff, E. (2003). La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. Polis Revista de la Universidad Bolivariana, 1 (5), 117.

Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Siglo XXI Editores.

Marín, A. y Palafox, A. (2020). Aproximación teórica al estudio de los conflictos ambientales del turismo en comunidades rurales. En L. Zizumbo y N. Monterroso (Coords.). Comunidades, territorios y turismo en América Latina. Editorial Torres, 231-264.

Marín, A., Palafox, A., y Zizumbo, L. (2020). Colonización turística de Quintana Roo, México: entre la apropiación de la naturaleza y el territorio. Boletín Geocrítica Latinoamericana, (5), 232-251.

Moore, J. (2020). El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de capital. Traficantes de Sueños.

Navarro, M. (2015). Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en

México. BUAP/ Bajo Tierra Ediciones.

Palafox, A. (2020). Tren Maya: ¿acumulación para el despojo o alternativa de desarrollo? Metabólica. Revista de crítica ambiental, (2), 75-79.

Palafox, A. (2013). El turismo como eje de acumulación. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Volumen Especial: América Latina, 161-174.10.5209/ev_noma.2013.42347.

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. En D. Assis (Comp.). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. CLACSO.

SEDETUR (2020). Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030. Secretaria de Turismo. Gobierno de Quintana Roo. México. http://sedeturqroo.gob.mx/pmts2030/

Seoane, J. (2017). Las (re)configuraciones neoliberales de la cuestión ambiental: una arqueología de los documentos de Naciones Unidas sobre el ambiente 1972-2012. Ediciones Luxemburg.

Thwaites, M. (2007). El Estado ‘ampliado’ en el pensamiento gramsciano. En M. Thwaites (Comp.). Estado y marxismo. Un siglo y medio de debates. Prometeo, 129-160.

Vilchis, A., Zizumbo, L., Monterroso, N., Arriaga, E., & Palafox, A. (2016). Dinámicas capitalistas de acumulación por despojo. Revista de Ciencias Sociales de la UCR, 1 (151), 3141.

Vives, S. y Rullán, O. (2014). La apropiación de las rentas del suelo en la ciudad neoliberal española. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 65, 387-408. 10.21138/bage.1758.

Worster, D. (2008). Transformaciones de la tierra. Coscoroba.

Zizumbo, L., Cruz, E. & Vilchis, A. (2012). Acción Social y Áreas Naturales Protegidas: Refuncionalización de Recursos en Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Rosa Dos Ventos, 4 (2), 192-207.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Marín Marín, A. I., Zizumbo Villarreal, L. ., & Hernández Lara, O. G. (2021). Conflictos ambientales del turismo en Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 2(1), 012. https://doi.org/10.24215/27186717e012