El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena
El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e013Palabras clave:
pasado indígena, política, territorio, turismoResumen
En este artículo abordo el rol del turismo en la replicación de narrativas sobre el pasado indígena, a partir del caso de la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán, Argentina), inserta en el circuito turístico de los valles Calchaquíes desde su reconstrucción durante el gobierno de facto.
Su recuperación en 2008 por la Comunidad India Quilmes, luego de años de usufructo privado, produjo un trabajo de revisión y reconstrucción de narrativas propias sobre el pasado y el presente que mostraron una profunda imbricación entre el pasado material, la identidad, la comunalidad y el territorio. Posteriormente, un nuevo avance del plan de turismo comercial del estado provincial sobre el sitio, reformuló dichas narrativas y desplazó varios sentidos que la Comunidad había puesto de relieve.
A partir de material de campo y revisión de notas periodísticas sobre ese proceso, me preguntaré el rol de lxs turistas en el mismo. Si motorizan el mercado turístico como consumidores, ¿es posible considerarlos -más allá de su importancia económica- como un conjunto de posibles vectores de difusión de narrativas y por lo tanto como “recursos” para la construcción política de las comunidades en lucha territorial? Y si así fuera ¿cómo son disputados por la agencia estatal?
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