La mercantilización del territorio en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, México
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e022Palabras clave:
mercantilización del territorio, Tlaxcala, Pueblos Mágicos, sector industrial, turismoResumen
El turismo en México es un sector económico consolidado, sin embargo, para el estado de Tlaxcala se considera una actividad económica emergente. Pese a esto, la entidad oferta una amplia variedad de atractivos turísticos como la exhacienda premier de San Francisco Soltepec, el Santuario de las Luciérnagas, el pueblo estilo toscano de Val’Quirico, además de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla. Este artículo explica el proceso de mercantilización del municipio de Huamantla con el fin de adherirse al circuito del mercado turístico nacional. Para tal efecto, se extrajeron indicadores territoriales de los años 2015 y 2021 relacionados con la reconversión del capital, agentes con mayor capacidad de inversión y cambios, tanto en actividades económicas como en el paisaje rural, con el fin de contrastarlos y demostrar la celeridad de dicho proceso. Los resultados hallados indicaron que, si bien Huamantla se inclinó por un perfil turístico a raíz del nombramiento como Pueblo Mágico en 2007, el municipio consolidó la mercantilización del territorio gracias al impulso económico generado por el sector industrial algunos años después. De esta manera, la instalación, a partir del año 2016, de la automotriz Audi y los parques industriales fueron tomados en consideración para el caso de estudio.
Descargas
Citas
Aguilar, A., Cabrera, L. (2020). Turistificación en la zona Fuertes de Loreto y Guadalupe, Puebla, México. Topofilia, Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, (20), 164-192.
Alvarado Rosas, C. (2015). Conservación del patrimonio cultural en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos (2001-2012). Territorios, (32), 15-33. https://dx.doi.org/10.12804/territ32.2015.01
Arnandis-i-Agramunt, R. (2007). ¿Qué es el turismo?: su evolución a través de sus definiciones. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, (54), 147-156.
Bailly, A. (Ed.) (1982). Percevoir l’espace: vers une géographie de l’espace vecu. Université de Genève.
Cuadriello, Jaime (2019). Malinche y Tlaxcala. Una personificación: territorios, pueblos e instituciones. H. Ayuntamiento de Tlaxcala.
Díaz Camacho, R. y Rodríguez Salazar, L. (2009). Huamantla Pueblo Mágico. Revista del Colegio de Historia de Tlaxcala, 24(03), 34-73.
Garín, A. & Quinteros, B. (2020). Caracterización de los emprendedores y su percepción sobre el turismo rural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(2), 219-234. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.015
Gobierno de Huamantla (2017). Plan municipal de desarrollo 2017-2021. https://vlex.com.mx/vid/ayuntamiento-huamantla-tlaxcala-2017-763794577
Gobierno del Estado de Tlaxcala (2015). Agenda de competitividad destino Huamantla. https://sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Tlaxcala.pdf
Salas Quintanal, H. y Serra Puche, M. (2013). Atlas del Paisaje Cultural del Estado de Tlaxcala. Origen del Arte.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). Anuario estadístico y geográfico del estado de Tlaxcala 2017. https://www.datatur.sectur.gob.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. https://inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2017). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México–Tlaxcala. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/
Ledhesma, M. (2018). Tipos de turismo, nueva clasificación. OMPT.
Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Revista de sociología, (3), 219-229.
López, L. (2013). Huamantla: De la ciudad heroica al Pueblo Mágico. Topofilia, 4, 1-18.
López Levi, L.; Valverde Valverde, C. y Figueroa Díaz, M. E. (Eds.). (2017). Tlaxco, Tlaxcala. La producción del lugar turístico. En Pueblos Mágicos. Una visión interdisciplinaria (Vol. IV pp. 125-156). Universidad Autónoma Metropolitana.
Lévy, J. (2006). Geografía y mundialización. En D. Hiernaux y A. Lindón (Eds.), Tratado de Geografía Humana (2ª ed., pp. 273-303). Anthropos.
López, Á. y Marín, G. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 34(123), 219–258.
Lynch, K. (2008). La imagen de la Ciudad. Gustavo Gili.
Observatorio Turístico de Tlaxcala (2021). Indicadores turísticos 2017-2021.
Oehmichen-Bazán, C. (2018). Imaginario del turismo y patrimonio cultural en México: el caso de los pueblos mágicos. En H. Salas Quintanal; M. C. Serra Puche y A. Vital (Eds.). El patrimonio: Diálogo cultural entre México y Francia (60-74). Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México. (2014). Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología. https://seieg.iplaneg.net/seieg/doc/IDH_mun_principales_resultados_1396283536.pdf
Periódico Oficial No.1 Extraordinario. Abril 24 del 2017. Reglamento de la ley para el fomento y desarrollo del turismo del estado de Tlaxcala.
Periódico Oficial No. 7 Extraordinario. Diciembre 24 del 2019. Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal.
Ramírez Rancaño, M. (1990). El sistema de Haciendas en Tlaxcala. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rendón Garcini, R. (2010). Tlaxcala. Historia breve. Colegio de México.
Ibáñez, R. y Rodríguez Villalobos, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. En Medio ambiente y política turística en México (Vol. I, pp. 17-34). Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Ríos, S. (2017). Dinámica socioeconómica de la hacienda tlaxcalteca. Actualidad y perspectiva. El Colegio de Tlaxcala.
Romano Garrido, R., Romano, R. y Romero, O. (2007). Cacicazgo y oligarquía en el oriente de Tlaxcala. El Colegio de Tlaxcala.
Romero, O. (2002). La región del Volcán La Malinche. En La Mlinche, poder y religión en la región del volcán (pp. 77–107). Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Russo, A. P. (2016). Escenarios turísticos, movilidad, derechos y destinos. Las nuevas fronteras del estudio del turismo: retos conceptuales y epistemológicos. Revista CIDOB d’afers internacional, (113) 15-32. https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2 16
Secretaría de Turismo de México. (2015). Guía de incorporación y permanencia. Pueblos Mágicos: https://d6scj24zvfbbo.cloudfront.net/1bbeeadb8a8e7018977a037fd7aa7c29/200000044-1b0031b004/GUIA-FINAL.pdf?ph=0463c91890
Secretaria de gobierno del estado de Tlaxcala (2017). Plan estatal de desarrollo 2017-2021.
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (2015). Informe de actividades 2014 -2015. Tlaxcala.
Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (2017). Informe de actividades 2016 -2017. Tlaxcala.
Tamayo Vásquez, L. (2009). Huamantla, Pueblo Mágico, una aproximación histórica. Revista del Colegio de Historia de Tlaxcala, 4(3), 3-19.
Van der Duim, R. y Henkens, R. (2007). Humedales, reducción de la pobreza y desarrollo del turismo sostenible. Oportunidades y limitaciones. Wetlands International.
Velasco, M. (2011). Metodología para determinar el índice de vocación turística para los municipios de Veracruz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luis Ricardo Cabrera, Alvaro Gerardo Palacio-Aponte, Valente Vazquez Solís
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.