La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e058Palabras clave:
intervenciones, música, turismo, experiencias memorablesResumen
El objetivo de este texto es presentar una experiencia de extensión universitaria denominada Intervención Artística en el Parque Lineal Costanera Centro-Posadas, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Tuvo como foco generar intervenciones musicales memorables a fin de agregar valor emocional en las visitas, apelando a la sorpresa. A través de las intervenciones se buscó visibilizar una parte importante de la historia de la provincia de Misiones: el arte, la historia, la cultura. Para la ejecución del proyecto se tomó como base metodológica el enfoque cuanti-cualitativo. Utilizando como herramienta central, para la producción de conocimiento en la extensión, el registro de campo. Se concluye que si bien no podremos asegurar que el objetivo del proyecto se haya cumplido, sí podemos afirmar que la sorpresa y la música pueden lograr que un paseo pueda perdurar más tiempo en la mente del visitante.
Descargas
Referencias
Bácerez, M. del V. y Díaz, N. (2020). Narrar la experiencia: procesos de registro en las prácticas de extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), 1-10. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0013
Cifuentes García, J. A. (2021). La Identidad como estrategia de reconocimiento y reflexión en la educación artística informal [Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13428
De Luca, A., Tejo, G. y Maciel, A. (2023). Vinimos a pasear y nos encontramos con esto. Intervenciones artísticas en los parques. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 7(2), 8-26. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0201
González, M. (2013). Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 3(3), 727-741. http://dx.doi.org/10.1590/2237-266039254
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
Jelin, E. (2001). Los Trabajos de la Memoria. Siglo XXI Editores.
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia (y alteridad) en educación (pp. 13-44). Homo Sapiens Ediciones.
Maciel, A., De Luca, A. y Tejo, G. (2020). Intervención Artística sorpresa en “el Andresito” de la Costanera de Posadas. Misiones. Revista de Extensión Tekohá, 10(6), 19-25. https://hdl.handle.net/20.500.12219/3834
Maciel, A. (2023) Tematización de la oferta turística en Misiones. Del servicio a la experiencia [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Misiones]. http://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/handle/bhp/785
Martínez Chaparro, D., Cárdenas Soler, R. y Lorenzo Quiles, O. (2020). Música y sociedad. Reflexión en torno del paisaje sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-música. Editorial UPTC.
Morabito Correa, D. (2016). La construcción del espacio sonoro a través de la música de fondo. Temas y conceptos afines para el estudio de la música ambiental [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/393968
Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.
Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anabella De Luca, Marcelo Daniel Groh, Aldo Daniel Maciel, Fernando Manuel Gutiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
















