La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e058

Palabras clave:

intervenciones, música, turismo, experiencias memorables

Resumen

El objetivo de este texto es presentar una experiencia de extensión universitaria denominada Intervención Artística en el Parque Lineal Costanera Centro-Posadas, que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Tuvo como foco generar intervenciones musicales memorables a fin de agregar valor emocional en las visitas, apelando a la sorpresa. A través de las intervenciones se buscó visibilizar una parte importante de la historia de la provincia de Misiones: el arte, la historia, la cultura. Para la ejecución del proyecto se tomó como base metodológica el enfoque cuanti-cualitativo. Utilizando como herramienta central, para la producción de conocimiento en la extensión, el registro de campo. Se concluye que si bien no podremos asegurar que el objetivo del proyecto se haya cumplido, sí podemos afirmar que la sorpresa y la música pueden lograr que un paseo pueda perdurar más tiempo en la mente del visitante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bácerez, M. del V. y Díaz, N. (2020). Narrar la experiencia: procesos de registro en las prácticas de extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), 1-10. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0013

Cifuentes García, J. A. (2021). La Identidad como estrategia de reconocimiento y reflexión en la educación artística informal [Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13428

De Luca, A., Tejo, G. y Maciel, A. (2023). Vinimos a pasear y nos encontramos con esto. Intervenciones artísticas en los parques. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, 7(2), 8-26. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0201

González, M. (2013). Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 3(3), 727-741. http://dx.doi.org/10.1590/2237-266039254

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Jelin, E. (2001). Los Trabajos de la Memoria. Siglo XXI Editores.

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia (y alteridad) en educación (pp. 13-44). Homo Sapiens Ediciones.

Maciel, A., De Luca, A. y Tejo, G. (2020). Intervención Artística sorpresa en “el Andresito” de la Costanera de Posadas. Misiones. Revista de Extensión Tekohá, 10(6), 19-25. https://hdl.handle.net/20.500.12219/3834

Maciel, A. (2023) Tematización de la oferta turística en Misiones. Del servicio a la experiencia [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Misiones]. http://bibliotecadigital.fce.unam.edu.ar/handle/bhp/785

Martínez Chaparro, D., Cárdenas Soler, R. y Lorenzo Quiles, O. (2020). Música y sociedad. Reflexión en torno del paisaje sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico-música. Editorial UPTC.

Morabito Correa, D. (2016). La construcción del espacio sonoro a través de la música de fondo. Temas y conceptos afines para el estudio de la música ambiental [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/393968

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.

Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2025-06-26

Número

Sección

Comunicaciones breves

Cómo citar

De Luca, A., Groh, M. D., Maciel, A. D., & Gutiérrez, F. M. (2025). La música como generadora de experiencias memorables en intervenciones turísticas en la provincia de Misiones. Ayana. Revista de Investigación en Turismo, 5(2), 058. https://doi.org/10.24215/27186717e058