La consideración del turismo en el ordenamiento territorial del Municipio de San Antonio de Areco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e003

Palabras clave:

uso turístico del suelo, San Antonio de Areco, destino turístico, municipios, ordenamiento territorial

Resumen

El trabajo analiza la forma en que la actividad turística es considerada en el Código de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Antonio de Areco, un destino turístico consolidado que recibe afluencia turística nacional e internacional y que es un emblema del turismo rural en la pampa bonaerense, y en el que el turismo constituye uno de los rubros que más aportan al Producto Bruto Geográfico local. Del análisis del Código, se desprende que el uso turístico del suelo se aplica en forma limitada, dejando fuera a las áreas de mayor tránsito turístico. Se adopta un enfoque cualitativo-cuantitativo con la realización de entrevistas, una amplia investigación documental y recorrida de campo. Se prevé que este estudio resulte de utilidad para otros municipios de la Provincia de Buenos Aires en los que el turismo constituya una actividad económica de importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Beltrami , Universidad Argentina de la Empresa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Magíster en Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Licenciado en Turismo por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Cuenta con una Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Profesor universitario.

Maribel Carrasco , Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Magíster en Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Directora de Gestión de Proyectos del Municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Citas

Alva, B. (2019). Los retos de la agenda urbana desde lo local y la estrategia multiescalar en América Latina. En: L. M. Cuervo y M. del P. Délano (eds.), Planificación multiescalar: las desigualdades territoriales. Volumen II. Serie Seminarios y Conferencias, Nº 92 (LC/TS.2019/54), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alves Rolo, R. (2014). Desafíos para la construcción de una política de ordenamiento territorial en la Argentina. Tesis presentada para optar al título de Magister de la Universidad de Buenos Aires, Área Desarrollo Rural. Escuela para Graduados Alberto Soriano. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

Carrasco, M. (2018). El marco normativo del ordenamiento territorial y las políticas públicas municipales en relación al avance de las urbanizaciones cerradas sobre tierras de uso agropecuario, valles de inundación y humedales del Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires. Tesis presentada para optar al título de Magister de la Universidad de Buenos Aires, Área Desarrollo Rural. Escuela para Graduados Alberto Soriano. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

Chaves, V. y Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades - Universidad Americana. Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2.

Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Sage.

Elverdín, J., Ledesma, S. E., Zain El Din, E. y Cittadini, E. (eds.) (2014). Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios. Colección Investigación, Desarrollo e Innovación. INTA Ediciones.

García Delgado, D. (1998). Estado-nación y globalización. Editora Espasa Calpe Argentina S.A./ Ariel.

Fernández Balboa, C. (2012). El gaucho. Manifiesto del hombre criollo. En: M. de las N. Arias Incolla (comp.), Patrimonio Argentino 15. Fiestas típicas, culto popular, gastronomía, música y otros. Primera Edición. Edición literaria a cargo de Berto González Montaner. Arte Gráfico Editorial Argentino, (pp. 104-113).

Flores, P., Isasi, M. T., Martín, I., Miño, M., Ruggerio, C. A. (2013). Diagnóstico ambiental de la ciudad de San Antonio de Areco. Universidad Nacional de General Sarmiento.

García Delgado, D. (1998). Estado-nación y globalización. Editora Espasa Calpe Argentina S.A. / Ariel.

Grandinetti, R. y Nari, P. (2016). Gobernanza territorial: la difícil y tensiva articulación de la acción pública urbana. En: Rofman, Adriana (comp.), Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral. Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento (pp. 53-71).

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Proyecto Regional con Enfoque Territorial (2013). Contribución al desarrollo sustentable del territorio ganadero del Salado (Mimeo).

Manzanal, M. (2007). El desarrollo rural en Argentina: una perspectiva crítica. En: Workshop Internacional: “Políticas Públicas e Desenvolvimento Rural No Cone Sul”. Porto Alegre, 20 a 23 de novembro. Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural (PGDR), da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. LC/G.2681-P/Rev.3, Santiago.

Organización Mundial de Turismo (2017). Declaración de Chengdu sobre «El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Pérez Winter, C. (2013). "Gaucholandia", cuando el patrimonio entra en disputa en San Antonio de Areco. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Pérez Winter, C. (2016). ¿“Tierra de Gauchos” o “Gaucholandia”? Autenticidad en San Antonio de Areco (Argentina). Revista Pasos, 14 (5).

Quevedo, V., Prego, A., Tallarico, L, Bellon C. y Calcagno, J. (1953). Aptitud de las tierras del partido de San Antonio de Areco. Revista de Investigaciones Agrícolas. No 28. Instituto de Suelos y Agrotecnia. Ministerios de Agricultura y Ganadería. Dirección General de Investigaciones Agrícolas.

Reese, E. (1999). Planes estratégicos: limitaciones y oportunidades. Curso internacional, Ciudad futura nuevas modalidades en planificación y gestión de ciudades.

Ríos, D. y Pírez, P. (2008). Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental?. EURE (Santiago). Abril, 2008, Vol. 34, Nº 101., 99-119.

Ríos, L. (2017). Las capacidades estatales y políticas de Ordenamiento Territorial. Municipios de la Provincia de Buenos Aires en el contexto pos-neoliberal (2003 -2015). Tesis presentada para optar al título de Doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Rossi, E., Charne, U. y Comparato, G. (2018). Turismo y ambiente: repensar la actividad turística desde la sustentabilidad. Editorial de la Universidad de La Plata.

Solari, F, Larran, M y Lorenzo, E. (1997). Caracterización de la cuenca del río Areco para su gestión ambiental según parámetros cartográficos. Agro-Ciencia.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

Sturzenegger, A. y Porto, N. (2009). Informe económico anual sobre la actividad de viajes y turismo. Cámara Argentina de Turismo.

Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación (2015). Lineamientos para la planificación territorial. República Argentina. [En línea]. Avance III, Plan Estratégico Territorial, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Disponible en: https://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/Lineamientos-planificacion-territorial-(2015).pdf [Consulta: 10 de enero 2020].

Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación (2016). Guía de planificación territorial. [En línea]. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Disponible en: https://www.mininterior.gob.ar/planificacion/pdf/AS_14659169801.pdf [Consulta: 5 de enero de 2020].

Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks.

Zambrano, F., González, D. y Peñaloza, R. (2016). El turismo rural una visión desde el ámbito internacional, nacional y del estado Táchira – Venezuela. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 5(1), 36-44.

Descargas

Publicado

2020-11-19

Cómo citar

Beltrami , M. ., & Carrasco , M. . . (2020). La consideración del turismo en el ordenamiento territorial del Municipio de San Antonio de Areco. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 1(1), 003. https://doi.org/10.24215/27186717e003