Archivos

  • Vol. 4 Núm. 1

    Periodo Diciembre 2023 - Mayo 2024. Con el presente número se inicia el cuarto volumen de "Ayana. Revista de Investigación en Turismo". En él se presentan dos secciones: una referida a los debates y reflexiones sobre política turística, patrimonio y nuevas tendencias, que se llevaron a cabo en el marco de las Jornadas de “Análisis Crítico en Turismo: Nuevas Tendencias, Nuevas Preocupaciones” organizadas por el Instituto de Investigaciones en Turismo (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata), el Grupo Turismo y Territorio (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y Alba Sud (Centro de Investigación y Comunicación para el Desarrollo, con sede en Barcelona), en octubre del año 2022. La otra sección recoge colaboraciones de diferentes latitudes de Argentina y de México, en temas relativos a estudios de las concepciones y comportamientos de los actores sociales sobre el territorio turístico.

  • Vol. 3 Núm. 2

    Con el presente número culmina el tercer año de la Revista. Éste se enmarca en la celebración del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se presentan colaboraciones desde universidades y centros de investigación de Argentina, México y España, que han abordado el estudio del turismo con especial atención a los efectos de la pandemia COVID-19, y a los procesos sobre los territorios y sus actores sociales.

  • Vol. 3 Núm. 1 (2022)

    Periodo Diciembre 2022 - Mayo 2023. Con el presente número se inicia el tercer volumen de "Ayana. Revista de Investigación en Turismo". El este número se presentan colaboraciones desde universidades y centros de investigación de Argentina, Ecuador, México y Uruguay, que cubren una diversidad de temas vinculados con diferentes aspectos del turismo: turismo comunitario y procesos de comercialización, migración y residencia, mediciones de calidad, satisfacción del cliente, ecoturismo y confianza y clústeres turísticos.

     

  • Turismo, gestión e impactos sociales
    Vol. 2 Núm. 2 (2022)

    Periodo Junio 2022 - Noviembre 2022 | Turismo, gestión e impactos sociales. Con el presente número culmina el segundo año de "Ayana. Revista de Investigación en Turismo". En él se ponen a disposición una serie de debates vinculadas a problemáticas turísticas principalmente de Argentina y México. Estas incluyen la gestión del patrimonio, marketing turístico, impactos territoriales, inteligencia turística y turismo de proximidad. 

  • Turismo, comunidades y ruralidad
    Vol. 2 Núm. 1 (2021)

    Periodo Diciembre 2021 - Mayo 2022 | Turismo, comunidades y ruralidad. Este número, que presenta algunos de los trabajos expuestos en las Primeras Jornadas “Turismo, Comunidades y Ruralidad. Debates y construcción de sentidos desde los territorios” realizadas en Mayo 2021, invita a movernos hacia contextos rurales de los márgenes para indagar el rol de las comunidades locales en el planeamiento y la ejecución de desarrollos turísticos en dichos contextos. Las contribuciones que encontrarán analizan procesos turísticos comunitarios en distintas regiones de nuestro país (Provincia de Buenos Aires, AMBA, Misiones, Jujuy, Catamarca), y de otros países como México y Paraguay, brindando un amplio panorama de los debates en torno a estos procesos.

  • Turismo en movimiento
    Vol. 1 Núm. 2 (2021)

    Periodo Junio 2021 - Noviembre 2021 | Turismo en movimiento: Ayana significa tránsito. Y ese movimiento es el que continuamos con el segundo número en un contexto complejo para la actividad turística y académica. Se trata de un número que permitió ampliar los alcances y contribuciones anteriores con indagaciones relativas a Brasil, Argentina y España. En él, como en cada trabajo, se plantean reflexiones en temas diversos con el desafío de reflexionar y aprender de ellos. 

     

     

  • Turismo en movimiento
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Periodo Diciembre 2020 - Mayo 2021 |   Turismo en movimiento Ayana significa tránsito. Y ese movimiento es el que iniciamos con este primer número. En un contexto complejo para la actividad turística y para la actividad académica. Un número que nos permite ir desde nuestro país hacia otros que nos honran con sus contribuciones (Brasil, España, Estados Unidos, México), de las reflexiones epistemológicas y los análisis académicos hacia las preguntas de investigación y las indagaciones en distintos ámbitos de desarrollo profesional. Este primer paso que damos hoy en el que nos acompañan personas con una gran trayectoria académica, profesionales con gran compromiso y jóvenes estudiantes que nos estimulan a seguir en este tránsito. Pensando los desafíos, analizandolos y tratando de aprender de ellos. 
  • Online First

    Online First

    En Ayana, buscamos que el conocimiento científico relacionado al turismo se difunda y sea de acceso abierto. En este sentido, la visibilidad es un aspecto central.

    Por eso, los trabajos que se envíen a la revista, una vez evaluados y aprobados, se encontrarán disponibles en el sitio web de Ayana, incluso antes de que sean incluidos en el número correspondiente. Así, pueden consultarse y compartirse más fácil y rápido.

    A continuación podrá encontrar los trabajos de los próximos números: